Termalismo

Así es el tesoro termal portugués que se encuentra a 10 minutos de Galicia

El complejo cuenta con un recinto de aguas hipertermales cargadas de historia y propiedades terapéuticas

Así es el tesoro termal portugués que se encuentra a 10 minutos de Galicia
Así es el tesoro termal portugués que se encuentra a 10 minutos de GaliciaTermas de Chaves

En el norte de Portugal, donde el río Támega dibuja la frontera con Galicia, se encuentra la villa de Chaves, uno de los templos del termalismo europeo. Con una tradición milenaria que se remonta al Imperio Romano, esta pequeña ciudad de Trás-os-Montes ha hecho de sus aguas un símbolo de salud, equilibrio y renovación.

Las fuentes termales de Chaves emergen a 76 grados centígrados, lo que las convierte en las más calientes de Europa. Son aguas bicarbonatadas, ricas en minerales como sodio, sílice, flúor e hidrógeno, con propiedades antiinflamatorias, descontracturantes y regeneradoras. Estas aguas son perfectas para estimular funciones metabólicas y fisiológicas, y llevan siglos siendo utilizadas por quienes buscan mejorar su bienestar físico y mental.

El legado de Chaves está íntimamente ligado al agua. En tiempos del emperador Tito Flavio Vespasiano, los romanos reconocieron el poder sanador de sus manantiales y fundaron aquí la ciudad de Aquae Flaviae. De aquella época ha quedado una profunda cultura del agua que atraviesa los siglos hasta llegar a nuestros días.

Hoy, ese patrimonio se ha reforzado con infraestructuras modernas y profesionales altamente cualificados. Las Termas de Chaves combinan el saber médico con la tradición termal para ofrecer programas personalizados de tratamiento y relajación, en un entorno que favorece la desconexión.

Desde hace bien poco, la experiencia se amplía con el nuevo complejo Aquae Salutem, una apuesta por el termalismo familiar y sensorial. Inaugurado en los jardines exteriores de las Termas, este espacio cuenta con piscinas de agua caliente natural, circuitos de hidromasaje, sauna, baño turco, duchas sensoriales, tanques de contraste y hasta una fuente de hielo. Con capacidad para más de un centenar de personas, busca acercar los beneficios del agua a todos los públicos, en un formato lúdico, accesible y saludable.

Imagen de una piscina del recinto
Imagen de una piscina del recintoTermas de Chaves

Chaves no es solo sus aguas termales. Esta villa fronteriza ofrece numerosos paisajes y actividades como pasear por el Puente Trajano, subir a la torre del castillo medieval o dejarse sorprender por la arquitectura del Museo de Arte Contemporáneo Nadir Afonso. En Chaves se puede comenzar a recorrer la famosa carretera nacional 2, descansar a orillas del Támega o visitar el mercado local al caer la tarde.