Gastronomía
Bacalao, buñuelos o roscas de Pascua: Estos son los platos típicos para comer en Semana Santa en Galicia
Esta es una época muy especial: tradición, cultura y, por qué no decirlo, también un buen momento para disfrutar de la mejor gastronomía gallega
La Semana Santa ya está aquí. Unas fechas especiales para desconectar y disfrutar de la familia, sí, pero también para algún que otro deleite gastronómico. Más, si cabe, si estamos hablando de Galicia.
Bien sea por tradición o por motivos religiosos, hay platos que adquieren un mayor protagonismo en estas fechas. Te dejamos algunas de las recetas más típicas gallega.
Torrijas
Son todo un clásico e inundan los hogares cuando nos adentramos en estas fechas.
Este postre ha conseguido romper las barreras temporales y trasmitirse de generación en generación, sabiéndose adaptar a los nuevos tiempos e incorporando ingredientes que hacían de este postre sencillo cada vez algo más innovador.
Su esencia no es más que pan remojado en leche o vino que posteriormente se reboza en huevo y se fríe. Pero como todo plato tradicional, las diferentes innovaciones y reinvenciones han dado lugar a una amplia variedad de tipos de torrijas con el fin de sorprendernos y enseñarnos que los tiempos cambian y las recetas son una mera muestra de esa evolución.
Cada zona ha tomado como punto de partida la receta tradicional y le ha dado un toque único haciéndola suya.
Filloas
Sin abandonar los postres, en Galicia es costumbre realizar las filloas, que no deben confundirse con los crepes al ser mucho más finas y elaboradas tan solo con harina de trigo.
También tenemos una versión salada que se prepara mucho en la época de matanza. Para que queden más finas, es imprescindible usar agua.
Bacalao a la gallega
Cuando pensamos qué se come en Semana Santa, no podemos evitar que nos venga a la mente algunos de los tradicionales guisos elaborados con este pescado.
En el caso de Galicia, el bacalao a la gallega se ha convertido en un clásico de estas fechas, un plato sencillo y tradicional que ya preparaban nuestras abuelas y que nunca pasa de moda.
La salsa con la que se acompaña el bacalao es conocida como ajada y se elabora con ajo, aceite de oliva y pimentón. Se calienta el aceite de doramos el ajo ligeramente, retiramos de fuego y añadimos el pimentón. Es importante retirar del fuego el aceite para que la temperatura baje y al añadir el pimentón para que no se nos queme y nos aporte un sabor amargo.
Buñuelos de bacalao
Otro de los clásicos, sin abandonar este pescado, son los buñuelos de bacalao.
Su textura crujiente y su color dorado hacen que sean la receta perfecta para aquellos a quienes les cuesta incorporar el pescado en su dieta.
Si no los has probado nunca, seguro que su delicioso sabor te enamora y hace que quieras volver a degustarlos en cualquier época del año.
Roscón de Pascua
Es uno de los postres de Semana Santa por excelencia, una receta de gran tradición en casi toda la península.
En Galicia existe el roscón o rosco de Pascua, que básicamente viene a ser lo mismo y muy parecida al roscón de Reyes.
Su origen se retrotrae a la conmemoración del fin de la Cuaresma. Antiguamente, tras la severa abstinencia, existía la costumbre de bendecir todos los huevos que se habían ido guardando desde el miércoles de ceniza anterior, para repartirlos entre los amigos el Domingo de Pascua.
Así, durante cientos de años, al llegar la Pascua se preparaban unos bollos decorados con uno o varios huevos cocidos, que cada padrino regalaba a su ahijado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar