Conflicto taurino

Una becerrada desata la polémica en Pontevedra

La organización anuncia dos becerros y al torero Tomás Rufo mientras que los antitaurinos hablan de “extrema violencia” y suman firmas para detener el evento

Plaza de toros de Pontevedra.
Plaza de toros de Pontevedra. Redes sociales

En una ciudad taurina como Pontevedra no podía faltar, de vez en cuando, una de esas polémicas que envuelven a los toros. En este caso, una becerrada organizada por la Coordinadora de Peñas Taurinas de la provincia, que ha convocado, para el próximo 29 de junio, el espectáculo en la plaza de toros de la ciudad.

Una convocatoria que viene acompañada del cartel que, junto a dos becerros de la Ganadería Alcurrucén, suma al torero Tomás Rufo como maestro. La apertura de las puertas está prevista para esa jornada a las 18 horas, siendo la entrada gratuita con la excepción de que los menos de 12 años no podrán acceder al recinto.

Sin embargo, esta becerrada ha encontrado una rápida respuesta por parte de la plataforma ‘Galicia, Mellor Sen Touradas’, que ha mostrado su oposición al festejo por la “tortura a toros o vacas de hasta dos años por aficionados sin competencias reales en materia taurina, lo que añade crueldad al evento”.

Imagen del cartel.
Imagen del cartel. Coordinadora de peñas

“Varias peñas taurinas de Pontevedra han decidido festejar la violencia, con la convocatoria de una cruel becerrada. Debemos mostrar nuestra oposición y toda la fuerza que hemos logrado reunir en todo este tiempo”, subraya la plataforma, que ha comenzado la recogida de firmas con el objetivo de intentar paralizar la celebración.

Los antitaurinos recuerdan que “Pontevedra es el único municipio gallego que mantiene corridas de toros en una plaza de carácter privado”.

Asimismo, consideran que en este tipo de acciones los toros o vacas de hasta dos años son “torturados hasta la muerte” por aficionados “sin competencias reales en materia taurina”.

“A pesar de que el cartel promocional prohíbe el acceso de personas menores de 12 años, como fija la Ley de Espectáculos de Galicia, los preadolescentes y adolescentes podrían presenciar todo el acto, donde estos bóvidos evidencian muestras de sufrimiento y dolor, contribuyendo a insensibilizarlos”, añaden.