Congreso extraordinario

Besteiro presenta su candidatura a la Secretaría General del PSOE gallego

El socialista cumple su “compromiso” y su “palabra” y avanza cambios en la ejecutiva si lidera el partido

Después de la noche electoral gallega, el pasado 18 de febrero, pocos creyeron que el candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, fuese a quedarse en Galicia lidiando con el peor resultado electoral del PSOE en la historia de la comunidad.

El tiempo, sin embargo, parece estar dando la razón a todos aquellos, líderes socialistas nacionales y autonómicos con Pedro Sánchez a la cabeza, que apostaron por la continuidad frente al derrotismo; y al propio Besteiro, que abogó desde el primer momento por liderar una “alternativa real y segura con el nombre del PSdeG”.

Así, de los nombres que comenzaron a surgir tras la histórica derrota, ninguna ha llegado a materializarse, y hoy, ya como diputado autonómico electo tras haber renunciado a su asiento en el Congreso, Besteiro ha registrado en la sede del partido su candidatura a la Secretaría General con el objetivo de cumplir su “compromiso” con Galicia y el partido.

El político lucense ha acudido a la sede de la formación en la capital gallega para formalizar esta candidatura en el marco del proceso interno iniciado por los socialistas gallegos para renovar su dirección, y que culminará con la celebración de un El PSOE gallego elegirá nuevo líder en abril tras el batacazo electoral .

Besteiro no ha dudado en reiterar ante los medios que el paso dado es parte de su “compromiso” y su “palabra”. “Lo hice con la renuncia al acta en el Congreso y con la incorporación al Parlamento de Galicia y, además, lo hago ahora también asumiendo ese compromiso con Galicia y con mi partido”, ha subrayado.

Cabe recordar que Besteiro ya lideró a los socialistas gallegos hace una década, entre 2013 y 2016, cuando su carrera política fue abruptamente interrumpida por la jueza Pilar de Lara, que imputó al político lucense en los llamados casos Garañón y Pulpo precipitando su renuncia, en aquella época, a ser candidato a la Xunta.

Tras demostrarse su inocencia y archivarse las causas, Pedro Sánchez rescató a Besteiro ofreciéndole, primero, un puesto en las listas en las generales de julio del año pasado, y la candidatura a la Xunta de Galicia después.

Ahora, pese al resultado electoral, el diputado socialista vuelve a dar el paso para liderar al PSdeG, algo para lo que, como él mismo ha recordado, tiene “cierta experiencia”. En este sentido, Besteiro ha considerado que “cualquier militante del Partido Socialista que esté dispuesto a dar un paso, debe hacerlo”.

Cambios en la ejecutiva

“Creo que ese paso de responsabilidad siempre debe de ser bien recibido”, ha proseguido el último cabeza de cartel de los socialistas gallegos antes de recordar que el plazo, para todos aquellos que lo deseen, todavía está abierto hasta el jueves a las 15.00 horas.

Preguntado por el equipo del que se rodeará en caso de llegar a la Secretaría Xeral del PSdeG, Besteiro se ha mostrado partidario de un “equipo nuevo” para los próximos cuatro años, si bien ha descartado que esto suponga “un desprecio” para los integrantes de la actual dirección.

“No se trata de dar continuidad o no, sino de que cuando uno tiene la responsabilidad de elegir a una ejecutiva, debe elegir en el momento oportuno a los hombres y mujeres que puedan hacer mejor esa labor para los próximos cuatro años", ha concluido.