Financiación autonómica

El BNG pide la misma 'financiación singular' que ERC para Cataluña

“No vamos a permitir ningún sistema que discrimine a Galicia”, ha enfatizado la portavoz Ana Pontón

Pontón, hoy, en un acto.
Pontón, hoy, en un acto. BNG

Como era lógico y previsible, el nacionalismo gallego no ha tardado en aclarar su postura sobre la llamada “financiación singular” que ERC ha puesto como condición para investir presidente al socialista Salvador Illa en Cataluña.

Un modelo criticado abiertamente estas jornadas por el presidente gallego Alfonso Rueda y que, sin embargo, parece gustar en el BNG. No en vano, los nacionalistas gallegos concurrieron a las últimas europeas en la coalición Ahora República de la que eran parte junto a los propios republicanos catalanes y a EH Bildu.

Con este punto de partida, no es de extrañar que hoy la líder del Bloque, Ana Pontón, haya defendido públicamente que Galicia “no puede ser menos” que Cataluña en el nuevo modelo de financiación autonómica, que debe atender a “las características propias” de cada territorio.

“No vamos a permitir ningún sistema que discrimine a Galicia”, ha enfatizado la portavoz nacional del BNG, que ha valorado que el actual modelo hace “perder” a Galicia “1.000 millones de euros al año”.

En este sentido, Pontón ha desglosado sus números afirmando que Galicia ha pasado de percibir el 7,1% al 6,6% del reparto global antes de asegurar que la Comunidad debe actuar con “ambición de país” y defender que “igual que se abre la puerta” a que Cataluña y Euskadi “tengan un modelo propio”, Galicia “no puede ser menos”.

Sobre esta base, la líder del nacionalismo gallego ha instado a la Xunta a solicitar la convocatoria de la comisión bilateral con el Estado para negociar el sistema de financiación.

Frente a esto, Rueda lleva meses demandando la reunión de la conferencia de presidentes autonómicos en la que se puede dialogar y consensuar un modelo común para toda España.

Pese a todo, el Bloque insistirá en su postura en el próximo pleno en el Parlamento de Galicia con una moción en la que también reclamarán la reactivación de la comisión de estudio creada en el Legislativo autonómico para la reforma del modelo de financiación.