Meteorología
La borrasca Nelson trae a Galicia vientos y lluvias intensas para esta Semana Santa
La comunidad continúa hoy en alerta naranja por temporal costero y en amarilla por viento, con zonas de montaña por debajo de los -5º
El paso de sucesivos frentes atlánticos debido a la llegada de la borrasca 'Nelson' trae a Galicia esta Semana Santa cielos nubosos, vientos y lluvias intensas, especialmente a partir de hoy.
Esta borrasca marcará el tiempo, de modo especial, durante el miércoles y el Jueves Santo. Durante estos días, Galicia permanece, así, con una alerta naranja en todo su litoral, a la que se sumarán avisos amarillos por todo el territorio debido a vientos que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora por el paso de la borrasca 'Nelson'.
Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta de nivel naranja, que se activaba ayer, continuará vigente durante estas jornadas, llegando hoy a la comarca de A Mariña (Lugo), después de haber comenzado en los litorales de A Coruña y Pontevedra.
En este sentido, la previsión para hoy ofrece mar combinado del oeste y del noroeste, con olas de hasta siete metros, y vientos de fuerza 7 u 8. Asimismo, todo el territorio gallego está en alerta amarilla desde esta mañana por fuertes rachas de viento.
A estos vientos se le sumarán lluvias intensas en el conjunto de la comunidad, si bien no hay activa ninguna alerta meteorológica en relación a las precipitaciones.
Para el Jueves Santo, la situación en el mar se mantendrá con esa alerta naranja por temporal, aunque en tierra no se prevé ninguna situación adversa en relación con el viento. No obstante, la Aemet sí que activará mañana un aviso amarillo por precipitaciones en el interior de la provincia de Pontevedra.
Temperaturas bajo cero
En cuanto a los termómetros, y después del calor de la semana pasada que coincidió con el inicio de la primavera, Galicia está registrando estos días importantes descensos de las temperaturas, más bajas de lo habitual para finales de marzo.
En este sentido, y según los registros de Meteogalicia, en determinadas zonas del interior y de la montaña han notificado temperaturas inferiores a los 5 grados bajo cero.
Así, por ejemplo, en el municipio ourensano de A Veiga, se han registrado -7,7 grados a las 4.00 de la madrugada, hora en la que en Cabeza de Manzaneda el termómetro marcaba -6,9 grados. Poco antes en Lardeira, Carballeda de Valdeorras, los termómetros marcaban -6,1.
✕
Accede a tu cuenta para comentar