Tráfico aéreo

Caballero se inventa otra polémica en Peinador

El alcalde de Vigo, que anunció lanzaderas a Lavacolla durante el cierre del aeropuerto, pide ahora que las ponga la Xunta y llama “ignorantes” a los concejales del PP

Aeropuerto de Vigo.
Aeropuerto de Vigo. larazon

En Vigo todo un tiene un culpable, la Xunta, o lo parece. Incluso cuando nada tiene que ver en el conflicto. La administración autonómica es desde hace años el comodín del alcalde, el socialista Abel Caballero, empeñado en responsabilizar al Gobierno gallego de cualquier mal. El último caso, Peinador.

La terminal viguesa cerrará durante el mes de mayo para acometer una de las obras más ambiciosa de su historia: la remodelación integral de la pista. Un proyecto adjudicado a comienzos de enero por cerca de 24 millones de euros para rehabilitar un asfalto que viene sufriendo recurrentes socavones en los últimos tiempos, y que obligará al desvío, durante esas semanas, de unos cien mil pasajeros y más de 1.200 vuelos.

La envergadura de estas cifras animó al alcalde de Vigo a ofrecer inmediatamente lanzaderas de autobús directas al aeropuerto de Lavacolla, en Santiago, que a menos de cien kilómetros de Vigo se configura como alternativa natural.

Sin embargo, aquella promesa se la ha llevado el viento, que en este caso sopla, como reconoce el regidor en un audio -hace meses que no concede ruedas de prensa ni comparece ante los medios- con aires de ignorancia en cuanto a “los tiempos, horarios, y forma en que se iba a derivar el tráfico a Santiago”.

La supuesta imposibilidad de conocer estos conceptos es una de las justificaciones de ese audio del alcalde socialista. La segunda, como suele ser habitual, la Xunta. Entiende el regidor que debe ser el Gobierno gallego quien preste servicio toda vez que esos autobuses circularían por más ayuntamientos en el trayecto de Vigo hacia Madrid.

Estos, sin embargo, ya no serían lanzaderas -servicio que une de modo directo dos puntos concretos- y extenderían la duración del trayecto de modo incomprensible para la elección de un vuelo. No en vano, el servicio regular de autobús que une Vigo con Santiago hoy en día tiene parada en Pontevedra, lo que provoca que el viaje dure alrededor de una hora y media.

Pese a todo, Caballero no se corta y ataca al grupo municipal del PP de Vigo, que le ha recordado al alcalde la promesa de las lanzaderas. “Oímos con sorpresa que el PP nos recrimina que no ponemos buses. Les tengo que recordar a los ignorantes del PP, que el trayecto a Santiago supera a Vigo, pasa por muchos municipios, competencia exclusiva de la Xunta”, proclama el regidor.

Un ataque con insulto gratuito al que añade otro de los pilares de su mandato: la supuesta discriminación de la Xunta hacia Vigo al negarse el gobierno autonómico a subvencionar vuelos. Al respecto, Caballero afea en su audio a los populares que no reclamen al gobierno gallego la puesta en marcha de ese servicio, “porque para pagar vuelos en Santiago la Xunta siempre está dispuesta y el PP calladito sin defender a la ciudad”.

“Insultar y faltar al respeto”

Las palabras del alcalde socialista han tenido su réplica por parte de la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, que ha lamentado que Caballero vuelva a “insultar y faltar al respeto a sus compañeros de Corporación”.

En este marco, Ortiz ha recriminado la “preocupante falta de memoria” del regidor, a quien ha recordado que la responsabilidad de las obras que tendrán cerrado Peinador durante casi un mes es del Gobierno socialista de España.

"Y también le recuerdo, que parece que se olvida, que fue el alcalde el que prometió lanzaderas. Pero como siempre ocurre con sus promesas, no las puede cumplir”, ha añadido.

Y con respecto a la supuesta subvención de vuelos en Lavacolla, la delegada ha reiterado que la Xunta no financia vuelos ni aerolíneas “desde 2013”, ni aporta “un solo euro de publicidad” a estas empresas para operar desde Santiago.