El tiempo

Cambio drástico en el tiempo: una bolsa de aire frío trae el otoño a Galicia

Las provincias de A Coruña y Pontevedra estarán hoy en alerta amarilla por lluvias y puede haber hasta granizo

 La lluvia puede superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora.
La lluvia puede superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora. Europa Press

Tras una semana de cierta estabilidad climatológica, temperaturas en descenso, pero sin lluvia, una bolsa de aire frío que llegaba ayer provocará hoy un cambio drástico en el tiempo en Galicia. En este sentido, la presencia de una depresión aislada en niveles altos (dana) en el noroeste peninsular mantendrá la inestabilidad en los tercios norte y nordeste ocasionando abundante nubosidad y precipitaciones.

Como consecuencia de esto, y según adelanta la Aemet, las provincias de A Coruña y Pontevedra estarán este viernes, desde el mediodía, en alerta amarilla por lluvias.

Ante el pronóstico de lluvia, que puede superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora y los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, la alerta comenzará a las 12.00 horas en las dos provincias y se extenderá hasta la medianoche.

De esta forma, la jornada del viernes será de inestabilidad atmosférica, debido a la presencia de esa bolsa de aire frío en altura justo sobre la vertical de Galicia.

Con esta situación los cielos estarán parcialmente cubiertos, con las mencionadas lluvias que comenzarán por la mañana en la provincia de A Coruña y que con el avance del día irán llegando al resto de la Comunidad.

Las precipitaciones serán localmente tormentosas y podrán venir acompañadas de granizo. Las temperaturas sufrirán un moderado descenso, con máximas de 20º en Ourense. El viento soplará del suroeste moderado, cambiando a noroeste al final del día.

El sábado el aire frío en altura se retira hacia el Cantábrico, pero aún persistirá cierta inestabilidad sobre Galicia. De este modo, se espera una jornada de cielos alternando nubes y claros con posibilidad de chubascos aislados y ocasionales. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos mientras que las máximas ascenderán ligeramente, superando los 20º en Vigo, Pontevedra y Ourense.

El domingo Galicia quedará en una situación intermedia entre un centro de bajas presiones situado al noroeste de Francia y las altas presiones al norte de Azores.

Así, habrá el cielo con alternancia de nubes y claros en general y parcialmente nuboso a partir de la tarde por el noroeste del territorio, con precipitaciones en la madrugada del lunes día 9. Las temperaturas mínimas no tendrán cambios significativos y las máximas descenderán ligeramente.

La próxima semana en Galicia el predominio será para las altas presiones, con baja probabilidad de lluvia a día de hoy en la segunda mitad de la semana. Las temperaturas continuarán en valores bajos para la época del año.