Tráfico

Cerca de 700.000 viajes en Galicia en la operación retorno del verano

AP-9, A-6, A-8, A-52, A-55 y N-550 son las vías en las que más tráfico se espera desde mañana y hasta la noche del domingo

Imagen de archivo de una «operación retorno».
Imagen de archivo de una «operación retorno».larazon/

El final del mes de agosto se aproxima y, con él, se activa una nueva operación de tráfico. En este caso, la de retorno. Un conjunto de desplazamientos que supondrán, a partir de mañana, 4,7 millones de viajes por las carreteras de toda España de los que hasta 700.000 tendrán lugar en Galicia según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El operativo, que se iniciará a las 15.00 horas de este viernes prolongándose hasta la medianoche del próximo domingo, afectará, fundamentalmente, a las siguientes carreteras gallegas, en las que el tráfico será más intenso: AP-9, A-6, A-8, A-52, A-55 y N-550.

Un total de 46 personas operarán en el centro de gestión de Galicia, que atiende a todo el noroeste, con 355 cámaras de televisión, 402 estaciones de toma de datos, 102 sensores de variables atmosféricas, 487 paneles de mensaje variable y 176 secciones de reconocimiento de matrícula.

Intensidad elevada

La DGT advierte de que desde primeras horas de la tarde del viernes y hasta últimas horas de la tarde-noche se producirán importantes movimientos que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación, tanto en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa y de descanso.

El sábado 31 continuará el “tráfico intenso” en sentido salida de los grandes núcleos urbanos desde primeras horas de la mañana, “especialmente” entre las 09.00 y las 13.00 horas, motivados por el “comienzo inminente del mes vacacional de septiembre” y por los trayectos cortos habituales de fin de semana a zonas de segunda residencia y playas.

Por la tarde, ya se podrán observar movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de aquellos que finalizaron sus vacaciones y realizan el regreso “escalonado”, siendo la intensidad “elevada” en algunos ejes viarios.

El domingo 1 de septiembre por la mañana serán “conflictivos” los accesos a playas y costa con problemas de circulación en itinerarios que unen poblaciones del litoral.

Ya a primeras horas de la tarde, entre las 16.00 y las 23.00 horas, comenzará el retorno de los que concluyeron sus vacaciones en agosto y de los que disfrutaron del fin de semana, presentándose intensidades “elevadas” de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas del litoral y descanso hacia los grandes núcleos urbanos.

Prudencia

Desde la Dirección General de Tráfico se recomienda “tener prudencia, respetar la normativa de tráfico, planificar los viajes con antelación y, si es posible, evitar las horas más desfavorables”.

Además, con el fin de favorecer la circulación en las zonas más conflictivas, se instalarán carriles reversibles y adicionales mediante señalización, balizamiento y conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán itinerarios alternativos.