Nueva legislatura

El cese de la conselleira más veterana

El adiós de Ethel Vázquez, oficializado hoy en el DOG, pone fin a una etapa de más de una década en el Gobierno gallego y anticipa futuros cambios

Ethel Vázquez en la Mesa del Parlamento.
Ethel Vázquez en la Mesa del Parlamento. Redes sociales

La nueva legislatura ya está en marcha tras la sesión constitutiva de ayer. Una jornada en la que, como los pétalos de una margarita, las noticias se fueron deshojando para configurar un paisaje con señales. La primera, en la Mesa del Parlamento, donde repite Miguel Santalices que, a sus 69 años, anunciaba ayer que este será su último mandato, y donde entra Ethel Vázquez, conselleira de Infraestructuras y Movilidad durante la última legislatura.

En este sentido, el Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge hoy el cese, a petición propia, de Vázquez, que pone fin a toda una etapa política en el Gobierno gallego al tratarse de la conselleira más veterana.

No en vano, Ethel Vázquez había accedido al cargo hace ya una casi una década. En junio de 2014 se sentó por primera vez en el Consello de la Xunta después de haber sustituido a Agustín Hernández, que hubo de recorrer de modo urgente el camino hacia la política municipal para tomar las riendas de la Alcaldía de Santiago ante una crisis popular que se llevó por delante a Gerardo Conde Roa y Ángel Currás.

En esa primera etapa, que comprendió hasta 2018, Ethel Vázquez encabezó el departamento de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras; competencias que fueron modificadas a partir de ese año centrándose en Infraestructuras y Vivienda.

De este modo, el cese Vázquez, a quien agradecía públicamente este domingo su dedicación de todos estos años a través de una publicación en X –“una conselleira excepcional” y “una magnífica compañera” que “ahora lo hará tan bien como lo ha hecho en el Gobierno”-, anticipa posibles cambios en el Gobierno gallego.

La boda de Almeida y la investidura

Por ahora, el propio Rueda asumirá las competencias de Infraestructuras, a la espera de ver cómo se articula el nuevo Ejecutivo autonómico, para lo cual habrá que esperar a la vuelta de Semana Santa. Incluso, muy probablemente, a la segunda semana de abril, toda vez que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se casa el 6 de abril con Teresa Urquijo.

Al enlace, al que es previsible que acuda el propio Rueda, asistirán otros cargos políticos populares que, a priori, serán invitados también a la investidura del presidente gallego, por lo que ésta se iría ya a la segunda semana de abril.