Turismo en Navidad
Cinco belenes gallegos para visitar estas Navidades
Este año se celebra el 800 aniversario del primer belén de la historia, impulsado por San Francisco de Asís en Greccio (Italia); para celebrarlo, te dejamos una selección de nacimientos para disfrutar en Galicia estas Navidades
El primer belén fue viviente. La única estatuilla, fabricada en terracota, era la del Niño, obra de la señora Alticama, esposa del aristócrata Giovanni Velita, el noble que controlaba Greccio (Italia). De aquel pueblecito se enamoró San Francisco de Asís cuando volvió de Tierra Santa y allí fue donde, un par de semanas antes de la Navidad del año 1223, representó el primer nacimiento de Jesús.
Este 2023 se celebra, por lo tanto, el 800 aniversario de aquel primer belén, que desde entonces se ha convertido en una tradición viva y una manifestación representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial de cada territorio. En Galicia, estos montajes recorren nuestra tierra ofreciendo todo de composiciones que combinan historia, arte y tradición. Aquí te dejamos cinco para que disfrutes estos días.
Belén de la Catedral de Santiago
Este belén está realizado en estilo napolitano. Cuenta con alrededor de quinientas figuras, realizadas de manera artesanal, vestidas, y muchas de ellos con automatismos que permiten darle movimiento.
Con cerca de 50 metros cuadrados, se alberga en la iglesia de Santo Agustino, importante templo compostelano situado a un lado de la Plaza de Abastos y perteneciente a la Compañía de Jesús. Además del Nacimiento de Jesús, la Anunciación a los pastores y el cortejo de los Reyes Magos, se representan multitud de escenas de vida cotidiana y oficios tradicionales.
Belén del Liceo de Betanzos (A Coruña)
Betanzos cuenta con su propio belén en movimiento, ubicado en el Edificio Liceo. Se trata de un nacimiento mecánico compuesto por unas 600 figuras, y ocupa un espacio superior a los 200 metros cuadrados. Es muy sorprendente asistir a un pase porque una narración con música va contando cada escena evangélica y las figuras se mueven e iluminan siguiendo el hilo narrativo.
Belén de la Orden Tercera de Ferrol
El belén de la Orden Tercera en Ferrol (A Coruña) cuenta con más de 80 años de historia, y está considerado como uno de los mejores de España y Europa en su estilo. Un paje narra la escena mientras las figuras, unas 200, se van moviendo.
Belén monumental de Vigo
Con casi 200 figuras modeladas por el escultor José Luis Mayo Lebrija, uno de los más prestigiosos belenistas de España, este belén puede visitarse en la Casa das Artes (Policarpo Sanz, 15).
Además de la recreación del nacimiento de Jesús, el belén destaca por sus escenas locales. Este año se pueden descubrir en él el dolmen Casa dos Mouros de Candeán, la salina de Alcabre, las estelas funerarias de Coia, el olivo del Paseo de Alfonso, salinas romanas en el Areal, el ara romana de la calle Pontevedra o estelas funerarias de Vicus Spacorum, nombre con el que los romanos designaron a la ciudad.
Belén de la Grande Orden de Atocha (A Coruña)
Como cada Navidad, el Colegio de la Grande Obra de Atocha, en A Coruña, presenta su representación del mapa de Jerusalén. Se trata de un nacimiento con más de 150 figuras repartidas por una superficie de 120 metros cuadrados en escenas enmarcadas en Belén, Egipto o Galilea.
La representación parte de la idea del fundador de la Grande Obra de Atocha, Baltasar Pardal; creado en el año 1927 y restaurado en 2001.
✕
Accede a tu cuenta para comentar