Selectividad

¿Cómo reclamo la nota de la ABAU en Galicia?

Las cualificaciones saldrán el 13 de junio, pudiendo los estudiantes pedir la revisión entre el 14 y el 18 en un proceso que puede subir la nota, pero también bajarla

Imagen de archivo de uno de los exámenes de este año.
Imagen de archivo de uno de los exámenes de este año. Europa Press

La ABAU (Evaluación de Bahillerato para el acceso a la Universidad, por sus siglas en gallego) finalizaba ayer en Galicia. Atrás quedan ya las semanas previas de preparación y los nervios propios de tres jornadas de exámenes en las que los estudiantes buscaban la mejor nota posible para acceder a los estudios anhelados.

No en vano, las calificaciones obtenidas, unidas a la media de Bachillerato, abren la puerta a las diferentes universidades y titulaciones. Un escenario en el que una décima lo puede cambiar todo.

En este sentido, y en caso de que el resultado de algún examen no sea el esperado, siempre cabe la posibilidad de recurrir. No obstante, antes de emplear esta opción, hay que tener en cuenta que la revisión de un examen en la ABAU es un arma de doble filo: la nota puede subir, sí, pero también es susceptible de bajar.

Sobre esta base, una vez publicadas los resultados provisionales de la selectividad, los estudiantes disponen de tres días hábiles para solicitar una reclamación.

Las cualificaciones saldrán, según el calendario fijado por la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG), el próximo jueves, 13 de junio. La publicación definitiva tendrá lugar justo una semana después, el 20 de junio.

Por lo tanto, entre el 14 y el 18 de junio, siguiendo los plazos descritos y el marco legislativo en vigor, se puede solicitar la revisión de los exámenes.

En este proceso se analizará, en primer lugar, si hubo algún error material en la corrección, entendiendo por éstos preguntas sin corregir o errores en las sumas. En caso de existir este tipo de error, se modificará la cualificación, tanto al alza como a la baja. Esta pasa a ser la nueva cualificación provisional (P).

En segundo lugar, se procede a una realizar otra corrección por un nuevo corrector. Si esta segunda nota -a la que llamaremos S- tiene una diferencia menor de dos puntos con la provisional (P), la cualificación definitiva será la media aritmética de ambas: (S+P)/2.

En caso de que la diferencia entre S y P sea mayor a esos dos puntos, un tercer corrector volverá a corregir el examen (T), resultando la cualificación definitiva de la media aritmética de las tres: (P+S+T)/3.