Memoria histórica

A Coruña reclamará a los Franco la Casa Cornide

La alcaldesa socialista Inés Rey califica de “asunto de ciudad” un procedimiento que busca anular la transmisión realizada en su día a Carmen Polo, mujer de Franco

Este palacete es ejemplo de la arquitectura residencial de la Ilustración en Galicia del siglo XVIII.
Este palacete es ejemplo de la arquitectura residencial de la Ilustración en Galicia del siglo XVIII.Ayuntamiento de A Coruña

Pocas veces dos siglos y medio de historia han resultado tan agitados. Al menos, en lo que a las últimas seis décadas se refiere: el tiempo que transcurre desde que el 3 de agosto de 1962 Pedro Barrié de la Maza adquiere en pública subasta la Casa Cornide de A Coruña hasta que el Ayuntamiento ha anunciado que en próximas semanas iniciará los trámites para recuperar lo que entiende que nunca debió cambiar de manos.

Pedro Barrié de la Maza era ya entonces Conde de Fenosa y apoderado de Franco, y la suya, por algo más de 300.000 pesetas, fue la única puja presentada. Con efecto inmediato, el 6 de agosto, transmite el inmueble a Carmen Polo, mujer de Franco, por 25.000 pesetas.

Atendiendo a este proceso algunos investigadores sostienen, mediante diversa documentación, que la venta fue un montaje para satisfacer los deseos de Carmen Polo, que adquiría el palacete, ejemplo de la arquitectura residencial de la Ilustración en Galicia del siglo XVIII, para, como ella misma relataba, poder pasar días en la ciudad evitando abrir el Pazo de Meirás “por el número de criados y servidores que se necesita”.

Sobre esta base, en enero de 2018 el ayuntamiento de A Coruña encargó al Consejo de la Memoria Democrática analizar la situación del edificio con el objetivo de devolverlo al patrimonio público. La investigación, dirigida por Emilio Grandío, concluyó que la adquisición fue fraudulenta, estudiando la administración local desde entonces los trámites legales para la recuperación del inmueble.

Ahora, el Gobierno de la socialista Inés Rey sigue dando pasos en este sentido y, tras la aprobación la pasada semana en Junta de Gobierno Local de la revisión de oficio de las resoluciones tomadas por el Ayuntamiento en 1962, ha decidido llevar al próximo Pleno el asunto para su aprobación, iniciando los trámites para recuperar el edificio histórico, en manos de la familia Franco.

“Un asunto de ciudad”

“Este es un asunto de ciudad, la Casa Cornide es de los coruñeses y coruñesas y esperamos que todos los grupos respalden el procedimiento que estamos poniendo en marcha”, señala la alcaldesa.

El Ayuntamiento ya instó al Ministerio de Educación y al Ministerio de Hacienda a realizar una revisión de oficio de la permuta hecha en su día, a través de la que el Gobierno de Inés Rey busca anular dos decisiones: la enajenación de la propiedad municipal aprobado el 3 de julio de 1962 y la adjudicación en subasta de la Casa Cornide aprobada el 2 de agosto de ese mismo año.

Una vez aprobada por el Pleno, el Gobierno municipal contará con un plazo de seis meses para resolver la revisión de oficio de las dos decisiones tomadas por el Ayuntamiento en el año 1962. Además, también se abre un plazo de 15 días para que las personas interesadas presenten los alegatos que consideren.

En este marco, el Ayuntamiento le remitió a la Xunta de Galicia la semana pasada una solicitud escrita para reclamarle que tome las medidas precisas para abrir el edificio al público, en tanto que ostenta la condición de Ben de Interés Cultural (BIC) desde hace un año.