Autopista
Descuentos del 50% para los usuarios de la AP-9 que hagan 20 viajes al mes
La medida, que será aprobada por el Consejo de Ministros, estará respaldada por un presupuesto de 81,6 millones
El año 2025 vendrá, en Galicia, con un importante descuento en lo que a bonificaciones de la Autopista del Atlántico se refiere. Al menos para los usuarios frecuentes de la vía. Así lo ha confirmado hoy el delegado del Gobierno en la Comunidad, Pedro Blanco, que ha indicado que la AP-9, principal arteria de comunicación de Galicia y una de las autopistas más caras de España, tendrá descuentos a partir de enero para quienes realicen al menos 20 viajes al mes.
De este, quienes acometen este número de viajes y empleen sistemas de telepeaje, como VIA-T, podrán beneficiarse de una rebaja del 50% en los peajes. Esta medida, que será aprobada próximamente por el Consejo de Ministros, supone un incremento significativo respecto a los descuentos actuales y estará respaldada por un presupuesto de 81,6 millones de euros, destinado a financiar todos los descuentos en la autopista durante el próximo año.
Para los vehículos ligeros, el descuento adicional por recurrencia se aplicará desde el primer trayecto una vez se alcancen los 20 viajes mensuales, mientras que la gratuidad en los trayectos de vuelta dentro de un plazo de 24 horas seguirá vigente para quienes usen telepeaje.
Por otro lado, los vehículos pesados verán incrementada su bonificación actual, pasando del 20% al 50% desde el primer trayecto, independientemente del método de pago empleado o de los tramos recorridos.
Esta mejora refuerza el programa de descuentos que entró en vigor en 2021 y que hasta septiembre de 2024 ha permitido bonificar más de 66 millones de viajes de vehículos ligeros y cerca de 14 millones de vehículos pesados.
Según datos oficiales, los usuarios de la AP-9 han ahorrado aproximadamente 141 millones de euros gracias a estas ayudas, que buscan aliviar el impacto económico de los peajes en los ciudadanos gallegos y fomentar el uso de esta infraestructura clave para la movilidad interna y el desarrollo económico de la región.
La AP-9, que conecta Ferrol con Tui atravesando cinco de las siete mayores ciudades gallegas, desempeña un papel fundamental como eje vertebrador del tráfico y del comercio en Galicia. Además, enlaza con los principales puertos y aeropuertos de la región y con el resto de la red estatal de carreteras, consolidándose como una infraestructura esencial.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, subrayó que esta medida beneficiará a "miles de gallegos" y reafirma el compromiso del Ejecutivo con Galicia. "Una vez más, el Ministro Óscar Puente cumple con Galicia", destacó durante el anuncio.
Reacciones
Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) celebró el avance como fruto del acuerdo de investidura alcanzado con el Gobierno central, y su diputado Néstor Rego destacó que este tipo de iniciativas "demuestran que con el BNG, Galicia gana".
Desde el Partido Popular de Pontevedra, sus diputados han solicitado la congelación de los peajes para 2025 y han reiterado la necesidad de avanzar hacia la gratuidad universal de la autopista, además de reclamar el traspaso de su titularidad a Galicia.
En una nota de prensa, han denunciado que algunos tramos de la AP-9 tienen "los peajes por kilómetro más caros de España", una situación que, según ellos, "seguirá perjudicando a los gallegos mientras no se adopten medidas más contundentes".
Con esta nueva medida, el Gobierno busca mitigar los costes asociados al uso de esta autopista estratégica, reforzar su accesibilidad y continuar mejorando la calidad de vida de los gallegos que dependen de la AP-9 para sus desplazamientos diarios y su actividad económica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar