
Secuestros
Desmantelada en Vigo una red de secuestradores que exigía 500.000 euros a las familias de sus víctimas
En el marco de la 'Operación Yaunde' fueron detenidas cuatro personas, incluido un ciudadano portugués que lideraba el grupo
Un auténtico infierno fue el que vivieron dos personas secuestradas en Vigo el pasado noviembre por una organización criminal que exigía a sus familias 500.000 euros para dejarlos en libertad. La Guardia Civil ha logrado desmantelar esta red dedicada al secuestro y la extorsión, asentada en la ciudad gallega, y ha detenido a cuatro personas implicadas, entre ellas un ciudadano portugués considerado el jefe de la banda.
Los hechos se remontan al 15 de noviembre, cuando un familiar de una de las víctimas presentó una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Ciempozuelos (Madrid), alertando de que su allegado y otra persona habían sido secuestrados y que los captores exigían un elevado rescate. La investigación se puso en marcha de inmediato y, gracias a la información aportada, los agentes lograron localizar a los rehenes apenas 24 horas después, el 16 de noviembre, en las inmediaciones de la estación de tren de Vigo. Ambos presentaban heridas y necesitaron atención sanitaria.
Según fuentes del Instituto Armado, las víctimas se habían desplazado a Vigo para cerrar un negocio, y uno de ellos actuaba como intérprete. Nada más llegar fueron abordados con violencia e introducidos en los maleteros de dos vehículos. Posteriormente fueron trasladados a un poblado marginal próximo a la ciudad, donde fueron golpeados y mantenidos maniatados, con los ojos y la boca tapados con cinta americana, durante toda la noche.
Durante los tres días siguientes, los captores los movieron por distintos lugares, e incluso cruzaron con ellos la frontera hacia Portugal. Mientras tanto, se comunicaban con las familias de las víctimas para presionarlas y lograr el pago del rescate.
La 'Operación Yaunde' culminó el pasado 28 de febrero con la detención del líder de la banda en Vigo, ante la sospecha de que ya estaban planeando un nuevo secuestro. Días más tarde se arrestó al resto de los miembros.
La investigación ha sido desarrollada por las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de Madrid y Pontevedra, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo y la Fiscalía de Vigo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar