Tráfico

La DGT inicia en Galicia una campaña de control de consumo de alcohol y drogas

Hace un año este mismo dispositivo se saldó con más de 35.000 controles realizados que derivaron en 812 sanciones: 535 por alcohol y 277 por drogas

El alcoholímetro antiarranque
En lo que va de año la Guardia Civil de Tráfico suma en Galicia 700.000 pruebas de alcoholfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1d2f781d

Una vez superado el Puente de la Constitución, y con la próxima llegada de las fiestas navideñas, la Dirección General de Tráfico (DGT) inicia hoy una nueva campaña de control en las carreteras de Galicia. El dispositivo, que se mantendrá vigente hasta el próximo 17 de diciembre, se centra tanto en la evaluación de las tasas de alcohol como en la presencia de drogas entre los conductores.

Esta misma campaña, realizada hace un año entre los días 5 y 11 de diciembre, se saldó entonces en Galicia con más de 35.000 controles realizados que derivaron en 812 sanciones: 535 por alcohol y 277 por drogas.

Por provincias, cabe recordar que donde más positivos se detectaron fue en A Coruña, con 374. La cifra se situó en Pontevedra en los 196, mientras que en Lugo se contabilizaron 158 y en Ourense, 84.

Este año la campaña prestará una mayor atención a las zonas de ocio, especialmente a las localizadas en el ámbito urbano. El objetivo, apuntan desde la Delegación del Gobierno, es concienciar sobre lo peligroso de estas sustancias, ya que el alcohol y las drogas están presentes “en un tercio de los accidentes mortales como factor concurrente o causante".

En este sentido, y según la última Comisión Autonómica de Seguridade Vial, en lo que va de año la Guardia Civil de Tráfico suma en Galicia 700.000 pruebas de alcohol y 8.000 pruebas de consumo de drogas.

De todas estas, 11.300 pruebas de alcohol dieron resultado positivo, cifra que se sitúa en 277 entre las pruebas de drogas. Asimismo, la Guardia Civil abrió diligencias penales a 1.400 conductores por tener índices de alcohol y drogas en sangre constitutivos de delito.