Tráfico

La DGT inicia en Galicia una campaña de vigilancia del uso del cinturón y retención infantil

El año pasado se controlaron en esta campaña 76.755 vehículos en la Comunidad, imponiéndose 1.096 infracciones

Según datos de la DGT, el 51% de los fallecidos en turismo en el 2023 en Galicia no hacían uso del cinturón.
Según datos de la DGT, el 51% de los fallecidos en turismo en el 2023 en Galicia no hacían uso del cinturón.larazonlarazon

La Dirección General de Tráfico (DGT) comienza hoy, lunes, una campaña especial de control y vigilancia sobre el uso del cinturón de seguridad y sobre los sistemas de retención infantil.

La campaña, que se prolongará hasta el próximo domingo, 17 de marzo, busca concienciar sobre la importancia del uso de estos sistemas de retención homologados. En este sentido, y según los últimos datos de la DGT, el 51% de los fallecidos en turismo en el 2023 en Galicia no hacían uso del cinturón.

Para la Delegación del Gobierno, estos datos son especialmente preocupantes porque su uso “reduce a la mitad el riesgo de fallecimiento en caso de accidente y en un 77% en caso de volcar el vehículo”.

Asimismo, desde la Delegación se subraya que la capacidad de protección del cinturón es igualmente efectiva respecto a todos los ocupantes, pasajeros que viajen en los asientos delanteros y también en los traseros.

En el caso de los niños, la utilización de los sistemas de retención infantil resulta todavía más importante ya que los datos demuestran que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se evitarían si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios y que, en caso de accidente, las lesiones se reducen hasta en un 75% con un uso adecuado de los mismos.

Desde la DGT se recuerda que los menores deber ir obligatoriamente sentados en los asientos traseros, salvo cuando el vehículo no disponga de ellos, ya estén ocupados por otros menores o no sea posible instalar en ellos todos los sistemas de retención infantil. Asimismo, se recomienda que viajen en sentido contrario a la marcha, si es posible, hasta los 4 años, y obligatoriamente hasta los 15 meses.

Conviene recordar que, en la misma campaña del año pasado, la DGT controló 68.016 turismos en Galicia, de los cuales 931 fueron denunciados. En total, de los 76.755 vehículos controlados (autobuses, turismos, taxis y de mercancías), 1.096 resultaron infractores.