
Dimisión
Dimite el conselleiro do Mar de la Xunta de Galicia al ser investigado por una supuesta agresión sexual
Alfonso Villares deja su cargo para defenderse judicialmente sin aforamiento, permitiendo así que el caso se desarrolle sin ningún tipo de blindaje institucional
El conselleiro do Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, ha presentado este miércoles su dimisión tras serle notificada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) su condición de investigado en un proceso judicial relacionado con una denuncia por una supuestea agresión sexual.
La renuncia, que ha sido comunicada personalmente al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha producido de forma inmediata y enmarcada, según sus propias palabras, “en un ámbito estrictamente personal”.
En una comparecencia urgente celebrada en la sede del Ejecutivo gallego en San Caetano, Santiago de Compostela, Villares ha defendido su inocencia: “Soy absolutamente inocente y centraré ahora todas mis fuerzas en defenderme en el ámbito judicial”, ha subrayado.
Acompañado por altos cargos de su departamento, el ya exconselleiro ha explicado que su renuncia tiene como objetivo renunciar a su condición de aforado, permitiendo así que la investigación judicial se desarrolle sin ningún tipo de blindaje institucional. “No quiero que esta situación afecte ni a la Xunta ni a ninguna otra institución gallega”, ha insistido.
Biografía
Alfonso Villares, de 55 años y natural de Cervo (Lugo), llegó al Gobierno autonómico en junio de 2023 para sustituir a Rosa Quintana, histórica dirigente del PP que dejó el cargo tras catorce años al frente de la Consellería do Mar para presentarse a las elecciones generales.
Veterinario de formación por la Universidad de Santiago de Compostela, Villares ejerció profesionalmente entre 1996 y 2007. Ese mismo año dio el salto a la política municipal, donde fue alcalde de Cervo durante cuatro mandatos consecutivos tras obtener mayoría absoluta en las elecciones de 2007, 2011, 2015 y 2019. En las elecciones locales de 2023 volvió a encabezar la lista popular en su municipio.
La relación personal con Alfonso Rueda, con quien compartía afición por el ciclismo y salidas de fin de semana, fue clave para su salto a la Xunta. Su etapa en la Consellería se ha visto marcada también por varias polémicas, entre ellas la gestión de la crisis de los pélets a finales de 2023 e inicios de 2024, así como tensiones internas por la reorganización del equipo heredado de su predecesora.
Primera dimisión del gabinete Rueda
Se trata de la primera dimisión en el Ejecutivo liderado por Alfonso Rueda desde que asumió el cargo en 2022. Hasta el momento, el único relevo en el Consello de la Xunta había sido el de la conselleira de Emprego, Elena Rivo, que fue sustituida nueve meses después de su nombramiento.
La renuncia de Villares abre ahora un periodo de incertidumbre en la Consellería do Mar, una de las más estratégicas para el Ejecutivo gallego por su peso económico y social en el conjunto de la comunidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar