Empleo

La economía social genera en Galicia más de 17.000 empleos directos

Pontevedra y A Coruña concentran el nacimiento de ocho de cada diez cooperativas, la mayoría en el sector servicios

El informe ha sido presentado este lunes en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago.
El informe ha sido presentado este lunes en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago.Foto: USC

La economía social, que representa en torno al 7% del PIB gallego, genera más de 17.000 empleos en Galicia, según se desprende del 'Informe de Economía Social en Galicia 2022' elaborado por personal docente e investigador de las universidades de Santiago de Compostela y Vigo.

El informe, dirigido por los profesores Manuel Botana Agra y Maite Cancelo Márquez, señala, además, que el número de cooperativas y sociedades laborales sigue creciendo a buen ritmo en la comunidad, puesto que en 2022 se crearon en Galicia 142 cooperativas, la cifra más alta de la serie histórica, con 542 socios y promotores, el 50% de los cuales son mujeres.

Asimismo, se pusieron en marcha 24 sociedades laborales, siendo Galicia la tercera comunidad en cuanto a constitución de nuevas sociedades de este tipo, con 58 socios (41% mujeres) y siete centros especiales de empleo.

El informe ha sido presentado este lunes en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago por la profesora y directora del Centro de Estudios Cooperativos de Galicia (Cecoop), Maite Cancelo, acompañada de la conselleira de Promoción de Empleo e Igualdad, Elena Rivo; el presidente del Foro de la Economía Social de Galicia, Celso Gándara; y el director de Ciriec-España, José Luis Monzón, entre otros.

Las cifras de la economía social

En total, existen 1.265 cooperativas y 735 sociedades laborales activas en Galicia. Además, son 124 los centros especiales de empleo, 13 empresas de inserción laboral, cuatro mutuas y mutualidades, 63 cofradías de pesca, 1.052 sociedades agrarias de transformación y 3.029 comunidades de montes vecinales en mano común. Todas ellas constituyen la denominada economía social gallega.

A nivel de empleo, con estimaciones extraídas de datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social del segundo trimestre de 2020, hay un total de 7.917 empleos vinculados a cooperativas, 2.162 a sociedades laborales, 2.185 a centros especiales de empleo, 211 a empresas de inserción laboral y 13 a mutualidades.

El peso de las provincias atlánticas

Otro de los aspectos a destacar es el peso de las provincias atlánticas en la economía social, al concentrar Pontevedra y A Coruña el nacimiento de ocho de cada diez cooperativas, la mayoría en el sector servicios.

En este sentido, el 89% de las cooperativas que se constituyen en Galicia lo hacen bajo la figura de trabajo asociado. En las sociedades laborales, la mayoría (14) también se sitúan en el sector servicios, 6 en industria, 3 en la construcción y 1 en agricultura.

El estudio también recoge un apartado sobre el marco jurídico y novedades legislativas, otro en el que se analizan las políticas públicas para el desarrollo de la economía social en Galicia, una aproximación al impacto socioeconómico de las sociedades laborales y las cooperativas y las entidades gallegas más representativas dentro del contexto español y una reflexión sobre el panorama que tendrán que afrontar estas entidades en los próximos años