Trata de seres humanos

Un entramado criminal asentado en Galicia captaba mujeres en Brasil para explotación sexual

El operativo policial, articulado de modo conjunto con la Policía Federal de Brasil, culmina con la liberación de seis víctimas, dos de ellas en Lugo y A Coruña

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía Federal de Brasil, han detenido a dos personas y han liberado a seis víctimas de explotación sexual, desarticulando un entramado criminal que captaba a mujeres de origen brasileño para su explotación sexual, y que estaba asentado en Galicia y en Asturias.

Según apuntan fuentes policiales, esta organización se dedicaba a la trata de mujeres, a las que, una vez en España, se les imponía una deuda de 10.000 euros que se incrementaba exponencialmente mediante la imposición de multas por su manutención, alojamiento en domicilios empleados a modo de prostíbulo o casas de citas y cualquier retraso en el cumplimiento de las normas que les imponían.

De este modo, añaden las mismas fuentes, “forzaban a sus víctimas a ejercer la prostitución, y las sometían a amenazas y violencia, además de suministrarlas sustancias estupefacientes para que se las ofrecieran a los clientes”.

Para que no escapasen a su control, los integrantes de la organización dejaban a las víctimas sin teléfono ni documentación, encerrándolas y sometiéndolas a vigilancia las 24 horas del día.

En este marco, eran trasladadas de un lugar a otro para su explotación sexual, rotándolas entre diferentes ciudades como Ourense, Vigo, A Coruña y otros municipios. Así, iban obteniendo más dinero con el que satisfacer la deuda adquirida.

Abandonadas a su suerte

Una vez satisfecha la deuda, la organización criminal las expulsaba de la casa en la que se encontrasen en ese momento, dejándolas a su suerte en territorio español.

La investigación se inició a raíz de una denuncia de la Asociación de Travestis y Transexuales de la Provincia brasileña de Goiás, a través de la Agregaduría de Brasil, por la que se puso en conocimiento de las autoridades que mujeres brasileñas estaban siendo víctimas de trata con destino a España.

El operativo policial ha culminado con la liberación de seis víctimas de explotación sexual en Lugo, A Coruña, Oviedo, Zaragoza, Málaga y Brasil y el arresto de dos personas en Oviedo, por los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, relativos a la prostitución, contra la salud pública, amenazas graves, blanqueo de capitales, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.