Turismo
El espectacular lugar de Galicia donde el mar se fusiona con una docena de menhires
El conjunto escultórico se enfrenta, en el litoral de A Coruña, al único faro romano del mundo que todavía sigue funcionando
Buscando el cielo sobre un promontorio natural, la Torre de Hércules alcanza su belleza proyectada sobre el océano, que rompe en batientes a sus pies desde hace siglos. Al menos tanto como para hacer de ella el único faro romano del mundo que sigue funcionando como tal.
La leyenda cuenta que fue en este lugar donde Hércules cortó la cabeza del tirano Gerión y, tras enterrarlo, levantó la torre. Una inscripción a los pies del monumento revela que existe desde la época de Trajano (siglo II, obra del arquitecto lusitano Caius Servius Lupus). Por aquel entonces, A Coruña se llamaba Brigantium.
Sin embargo, antes de los romanos ya había vida en A Coruña, y a ella se refiere uno de los conjuntos artísticos más bellos y, tal vez, menos conocidos de la provincia y de Galicia: el Paseo de los Menhires, un grupo escultórico de doce piezas dispuestas en círculo, marcando los puntos cardinales.
Homenaje a los celtas
En la misma zona del litoral que la Torre de Hércules, a la que observa desde lejos, el conjunto se integra perfectamente en el entorno, irguiéndose como homenaje a la cultura Celta de Galicia.
No en vano, los menhires son la forma más sencilla de un monumento megalítico, una piedra alargada y vertical que se entierra en el suelo por la base para evitar que se caiga.
Este grupo escultórico es obra del artista Manolo Paz (Cambados, 1957); un conjunto de piedra que modifica el paisaje y crean su propia dinámica entre la tierra, el cielo y el mar, con la Torre de Hércules en la lejanía.
Cada uno de estos monolitos, que varían en tamaño y forma, tiene una o varias ventanas talladas, lo que les da una sensación de apertura, conexión y diálogo entre las piedras y el paisaje.
Los Menhires por la Paz tienen un fuerte simbolismo: estos monumentos megalíticos, que históricamente eran usados como monolitos funerarios o de culto, aquí se reinterpretan como una llamada a la paz y la convivencia. Las mencionadas ventanas invitan a mirar a través de ellos y reflexionar sobre la paz, la unidad y la conexión entre las personas y el entorno natural.
El conjunto de menhires está ubicado en el Campo de la Rata, conocido por ser un homenaje a las víctimas de la represión franquista que fue usado en su día como campo de fusilamiento. Desde ahí el visitante puede recorrer parte del litoral de A Coruña, con la visión permanente del Golfo Ártabro y de la Torre de Hércules.
✕
Accede a tu cuenta para comentar