Turismo

Estas son las playas de Galicia a las que puedes llegar en tren este verano

Se trata de una forma diferente para disfrutar de los arenales gallegos: urbanos, rurales, de arena fina, de rocas o calas más recónditas

Playa de la Concha y Compostela (Vilagarcía de Arousa).
Playa de la Concha y Compostela (Vilagarcía de Arousa). Turismo de Galicia

Las Rías gallegas definen el paisaje de esta tierra y, quién sabe, tal vez también la forma de ser de sus habitantes. Una mezcla de magia y de morriña, de idas y venidas, de contrastes entre la tierra y el océano, de lo titánico -más propio de los dioses- y de lo humano.

Porque los 1.498 kilómetros de costa de Galicia mezclan la gastronomía con la historia, las leyendas con los mitos, el relato de un pueblo hecho a sí mismo el ocio, la cultura con el comercio, y los paisajes con las playas. Muchas playas. Más de 700 arenales de todo tipo –más suaves y tranquilos en las Rías Baixas, más expuestos y abatidos por el viento en las Altas- a los que, en algunos casos, resulta posible llegar en tren.

Así, Renfe ofrece este verano a los viajeros la posibilidad de disfrutar de un modo diferente del rico paisaje costero y de sus playas: urbanas, rurales, de arena fina, de rocas o calas más recónditas. Para ello, conecta los mejores destinos litorales de forma rápida, cómoda y sostenible.

Playa de A Concha y Compostela

Si se quiere conocer Vilagarcía de Arousa, uno solo debe subirse al tren de Media Distancia/Regional que conecta A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo. Después, en menos de diez minutos, el viajero arribará a las playas de A Concha y Compostela.

Ubicadas al pie del paseo marítimo y a lo largo de casi dos kilómetros, estos arenales tienen tras de sí una larga tradición como lugar de veraneo, primero por la existencia de un famoso balneario, “La Concha de Arousa”, que funcionó entre 1886 y hasta la década de los sesenta del siglo XX en un espacio hoy dedicado a jardín, al inicio del paseo. Y después, por la apertura, en 1931, del parque de A Compostela.

Playa Matilde

Playa de Matilde.
Playa de Matilde. Turismo de Galicia

Unos servicios regionales que pueden llevar también hasta Praia Matilde, a donde se llega tras ocho minutos de paseo desde la estación de Arcade. El arenal se ubica en las inmediaciones del puente de ferrocarril sobre el río Verdugo, en la Ría de Vigo y dentro de la Ensenada de San Simón, ...

Línea Ferrol - Ovideo

Para los usuarios de la línea Ancho Métrico Ferrol – Oviedo, Renfe les ofrece distintas posibilidades. Entre ellas, la mítica playa de Las Catedrales, en la que el mar ha esculpido en los acantilados todo un repertorio arquitectónico de arcos, columnas y bóvedas. Pero, además, también es posible aprovechar el ferrocarril para acercarse a otros arenales de la zona.

  • Praia do Fomento, en O Vicedo (Lugo). De oleaje tranquilo y entorno urbanizado, donde se emplaza un varadero, ubicada en la ría de O Barqueiro.
  • Praia de Covas, en Viveiro (Lugo). Playa de arena blanca, con oleaje tranquilo, de forma de concha, y ventosa. Se extiende a lo largo del núcleo urbano viveirense.
  • Praia Area Longa, en Foz (Lugo). De arena blanca, con oleaje moderado, de forma rectilínea y ventosa. Entorno sin urbanizar, con la típica población faunística del litoral.
  • Praia Llas, en Foz (Lugo). De arena blanca, con oleaje moderado, de forma rectilínea y ventosa, con la típica fauna del litoral. Situada en un entorno urbanizado, con un interesante sistema dunar.
  • Praia de Os Castros, en Ribadeo (Lugo). Para visitarla se recomienda consultar la tabla de mareas ya que en pleamar queda prácticamente cubierta por el agua. Se sitúa en un entorno privilegiado entre acantilados de gran altura.