Sectores estratégicos

La Estrategia de Turismo de Galicia sumará más de 1.000 millones hasta 2030

Un tercio del presupuesto se destinará a medidas de sustentabilidad, y se creará una ventanilla única que simplifique los trámites para atraer inversiones

La Playa de las Catedrales.
La Playa de las Catedrales.Sienna_Leipixabay

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció en la tarde-noche de ayer que la nueva Estrategia de Turismo de Galicia 2030 contará con una inversión de más de 1.000 millones de euros en su período de vigencia. De este modo, el plan tendrá entre sus objetivos prioritarios potenciar un turismo sostenible con la hospitalidad como seña de identidad.

Rueda presentó en Ferrol, acompañado por el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, esta hoja de ruta que ha sido elaborado partiendo de un análisis en el que participaron más de 1.000 profesionales a través de mesas de trabajo, en coordinación con el Clúster Turismo de Galicia y con la colaboración de las universidades gallegas (Santiago, Vigo y A Coruña).

El documento, compuesto por un total de 64 medidas, busca aprovechar el potencial turístico de la comunidad de forma sostenible. Así, propone crecer dónde resulta más necesario, poniendo el foco en el litoral y en el rural; apostar por un turismo más internacional y más desestacionalizado; y primar la convivencia con las comunidades locales. De hecho, un tercio de todo el presupuesto se destinará a la sostenibilidad en su sentido más amplio: medio ambiental, pero también social, con el objetivo de generar una relación positiva entre turistas y residentes.

En este marco, durante su intervención el presidente de la Xunta insistió en la necesidad de seguir reivindicando Galicia como una “tierra acogedora”, y rechazó aquellos discursos que mandan mensajes negativos sobre un sector que representa en la comunidad más del 10% del PIB y genera unos 130.000 puestos de trabajo.

Una ventanilla única

El documento se articula alrededor de 8 misiones u objetivos: destino auténtico y diferencial; sostenibilidad integral; promoción, comercialización, desestacionalización e internacionalización del destino; rentabilidad empresarial y competitividad; movilidad, conectividad turística y reequilibrio territorial; gobernanza del destino; inteligencia turística y transformación digital; y capital humano y retención del talento.

Rueda, durante la presentación de la Estrategia.
Rueda, durante la presentación de la Estrategia. Xunta de Galicia

Cada uno de estos ejes incluye una batería de propuestas para avanzar. Durante el acto, se destacaron alguna de ellas como la creación de una ventanilla única para el sector que permitirá desburocratizar y simplificar los trámites al facilitar que las empresas no tengan que acudir a diferentes departamentos. Se contribuirá, así, a agilizar la creación de negocios y atraer nuevas inversiones.

La Estrategia incluye también medidas para dar mayor prestigio al sector y a las profesiones turísticas, contribuyendo a generar empleo de calidad, con el objetivo último de crear y retener talento. Para conseguirlo, se potenciará el papel del Centro Superior de Hostelería de Galicia que habilitará nuevas formaciones, y se anticipará a las necesidades del mercado.

Asimismo, en el ámbito digital, entre otras medidas, se finalizará el proyecto que está en marcha del gemelo digital del Camino de Santiago y se seguirá aplicando esta herramienta para otros espacios singulares. Gracias a eso, se podrán hacer simulaciones y predicciones para tomar las decisiones idóneas e informadas.

Diversificación y Xacobeo 2027

También se fomentará el uso de diferentes medios de transporte blandos (bicicletas, itinerarios a pie...) y de la movilidad eléctrica para conectar los grandes nodos de transporte con los recursos turísticos. Además, se seguirá impulsando el termalismo y la enogastronomía, trabajando en la internacionalización y desestacionalización, o impulsando el turismo de congresos.

De cara a los próximos años jugará un papel fundamental el Xacobeo 2027, para el cual ya se está trabajando. En definitiva, y como explicó Rueda, se buscará reforzar Galicia como destino sostenible, que genere riqueza en todo el territorio; que ponga el foco en las personas –“en las que nos visitan y en las que viven aquí”-; y que apueste por la hospitalidad como señal de identidad de Galicia.