Patrimonio

Expertos de todo el mundo debaten en Galicia sobre los hórreos gallegos, presentes en más de 60 países

La Xunta llama a la "revalorización" de este bien patrimonial como "uno de los elementos que más representa" a la Comunidad

Hórreos en Combarro (Pontevedra).
Hórreos en Combarro (Pontevedra). Turismo de Galicia

Los hórreos, esas construcciones elevadas sobre pies de piedra que salpican el paisaje de Galicia, son mucho más que simples graneros. Son, en muchos casos, auténticas joyas arquitectónicas que desempeñaron un papel fundamental en la vida de las comunidades.

Estos singulares edificios, caracterizados por su funcionalidad y belleza, representan un legado cultural de inestimable valor y se han convertido en uno de los símbolos más reconocibles de Galicia. Una tradición que estos días analizan en A Estrada 70 personas entre expertos, investigadores y representantes institucionales, que se han reunido hoy en la localidad pontevedresa llegados desde Portugal, Turquía, México, Brasil, Francia o Suiza para inaugurar el IV Encuentro Internacional sobre Graneros Elevados, presentes en más de 60 países.

El evento se ha abierto en un acto con la participación del director general de Cultura de la Xunta, Anxo M. Lorenzo, el alcalde de A Estrada, Gonzalo Louzao, y el decano del Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG), Luciano G. Alfaya, entre otros.

El presidente de la Red Internacional Hórrea de Graneros Elevados Tradicionales, Carlos Henrique Fernández Coto, ha explicado que este órgano nació tras la pandemia, con las "sinergias" culturales de Galicia con Asturias y Portugal, a lo que se sumaron posteriormente Cantabria, León, Euskadi y Navarra.

La red también se extendió a países como Brasil, México, Francia, Suiza y Turquía. "El valor de los hórreos trasciende fronteras, estando presentes en más de 60 estados de todo el mundo", ha destacado Fernández Coto.

El presidente de la entidad organizadora ha explicado que, actualmente, hay un cambio de paradigma con el hórreo, porque ya dejaron de servir para almacenar grano y muchos propietarios los ven como "un estorbo". Así, este experto llama a intentar "cambiar esta visión" con una estrategia "para divulgar la importancia" de estas construcciones en el paisaje, en la cultura y en la sociedad de Galicia.

Por su parte, el director general de Cultura ha manifestado el compromiso de la Xunta con este tipo de construcciones. Para ello, ha recordado la campaña 'Que siga contando a nosa historia' (‘Que siga contando nuestra historia’), que promueve la sensibilidad ciudadana sobre la importancia del cuidado de los bienes patrimoniales.

Lorenzo ha subrayado el carácter internacional de este congreso en A Estrada y el trabajo de la red Hórrea. "Es un placer para Galicia ser el lugar de acogida de una cita de esta magnitud", ha asegurado, para insistir en la "importante labor de revalorización a favor de la protección de uno de los elementos que más representa" a la comunidad.

Otras ponencias

Proyecto 'Gran Suite'.
Proyecto 'Gran Suite'. Cenlitros

En la inauguración de este encuentro internacional también se ha presentado el proyecto 'Gran Suite', creado en el 2013 en Rois (A Coruña) por el estudio de diseño Cenlitros para rehabilitar un hórreo como un espacio para jóvenes con funciones de asiento y descanso, provisto con un escritorio y una estantería de libros.

Además, ha intervenido el experto ponteareano Andrés Sampedro, quien ha ofrecido una conferencia sobre la tipología de hórreos más común en municipios del sur de Pontevedra. Tienen cuerpo de madera, por lo que su degradación es más rápida y su conservación, más complicada.

La jornada de este viernes se ha cerrado con la presentación de la canción 'Hórreo', de la artista Catuxa Salom, y el congreso continuará el sábado con más ponencias de mañana y tarde.