Cargando...

Incendios

Extinguidos dos incendios que arrasaron casi 100 hectáreas en Ourense

Los fuegos registrados en Chandrexa de Queixa y Carballeda de Valdeorras quedaron extinguidos el domingo

Imagen de un incendio de 2022 en Carballeda de Valdeorras (Ourense) Brais LorenzoEFE

Dos incendios forestales afectaron este fin de semana a los municipios ourensanos de Chandrexa de Queixa y Carballeda de Valdeorras. Ambos fuegos quedaron extinguidos en la tarde de ayer, según informó la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia.

Según informa la Agencia EFE, el primero de los fuegos se inició el viernes en la parroquia de Parafita, en el municipio trivés de Chandrexa de Queixa. Tras quedar controlado el sábado, finalmente fue dado por extinguido el domingo. Las llamas calcinaron unas 53,07 hectáreas de monte raso.

Para combatir este incendio se desplegó un amplio operativo compuesto por un técnico, seis agentes, 17 brigadas, ocho motobombas, una pala, dos unidades técnicas de apoyo, cinco helicópteros y seis aviones.

A su vez, otro incendio se declaraba también el viernes, a las 06:16 horas, en la parroquia de Casaio, en Carballeda de Valdeorras. El fuego quedó estabilizado ese mismo día a las 23:20 y, según las estimaciones, afectó a unas 45 hectáreas de superficie. Su extinción definitiva se logró también el domingo.

En este caso, el dispositivo de lucha contra el fuego fue incluso mayor, con la intervención de dos técnicos, nueve agentes, 19 brigadas, nueve motobombas, una pala, dos unidades técnicas de apoyo, ocho helicópteros y un avión.

En total, ambos incendios arrasaron más de 98 hectáreas de terreno en la provincia y exigieron un despliegue importante de medios humanos y técnicos para contener su avance y evitar daños mayores en el ecosistema.

En un comunicado, la Consellería de Medio Rural recordó a la ciudadanía la importancia de alertar de inmediato a los servicios de emergencia ante cualquier señal de fuego en el monte, e informa que el teléfono gratuito 085 está disponible para dar aviso de posibles incendios forestales.

Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.