
Transporte
FACUA exige soluciones urgentes a las constantes incidencias en los trenes que operan en Galicia
Reclama inspecciones, mejoras en el servicio y compensaciones automáticas para los pasajeros afectados por retrasos y cancelaciones

FACUA Galicia ha elevado una reclamación formal a Renfe en la que exige la adopción urgente de medidas que garanticen un transporte ferroviario de calidad en la comunidad gallega. La asociación denuncia las constantes incidencias registradas en los últimos meses en varias líneas clave, que han provocado un importante deterioro del servicio y perjuicios reiterados para los usuarios.
Según informa la organización, se ha tenido conocimiento de la situación tanto a través de los medios como de las numerosas quejas de socios y pasajeros. Las líneas afectadas incluyen las conexiones ferroviarias entre Lugo y A Coruña, Ourense y A Coruña, así como entre Vigo y Ponferrada. En muchos casos, los trenes se ven obligados a interrumpir su recorrido, obligando a los pasajeros a completar el trayecto por carretera y llegando con retrasos notables a sus destinos.
FACUA Galicia reclama a Renfe que acometa inspecciones rigurosas y que implemente todas las actuaciones necesarias para asegurar que los trenes que circulan por la comunidad autónoma se encuentren en condiciones óptimas.
La asociación subraya que el servicio debe prestarse bajo unos mínimos de calidad, tal y como establece el Reglamento (UE) 2021/782 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2021, relativo a los derechos y obligaciones de los viajeros de ferrocarril.
En particular, el artículo 29 del reglamento europeo obliga a las empresas ferroviarias a establecer normas de calidad del servicio e implantar un sistema de gestión que garantice su cumplimiento. Entre estos estándares se encuentran la puntualidad y los principios generales para hacer frente a perturbaciones en los servicios.
Además de exigir una mejora integral del sistema ferroviario en la Comunidad, FACUA Galicia insta a Renfe a que las indemnizaciones a los pasajeros afectados por retrasos y cancelaciones se realicen de forma automática, sin necesidad de que estos tengan que iniciar complejos procesos de reclamación. La asociación recuerda que los usuarios tienen derecho a un servicio fiable, puntual y seguro, y advierte que seguirá vigilando posibles incumplimientos.
Por último, FACUA Galicia anima a los viajeros que se hayan visto afectados por situaciones similares a ponerse en contacto con la organización para que esta pueda actuar en defensa de sus derechos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar