Natalidad

La fecundación in vitro hasta los 45 años comenzará en Galicia en “grupos prioritarios”

Las unidades de reproducción del Sergas realizaron el año pasado 599 implantaciones de óvulos previamente congelados o 1.318 inseminaciones artificiales

Rueda, hoy, en el hospital Materno-Infantil Teresa Herrera en A Coruña.
Rueda, hoy, en el hospital Materno-Infantil Teresa Herrera en A Coruña. Xunta de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha visitado hoy, junto al conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, la unidad de reproducción humana asistida del hospital Materno-Infantil Teresa Herrera en A Coruña, donde vio la luz hace 34 años el primer bebé nacido mediante fecundación in vitro en el Sergas.

En este lugar, Rueda ha explicado que la ampliación de la fecundación in vitro hasta los 45 años y la congelación de óvulos en Galicia se iniciará en “grupos prioritarios” pero con el objetivo de "llegar a todas las mujeres que lo deseen".

El presidente ha recordado su “apuesta y compromiso” por ampliar hasta esos 45 años la edad para acceder a la reproducción asistida en los centros sanitarios públicos gallegos, así como para la congelación de óvulos.

Para ello, el Gobierno gallego destina 1,3 millones de euros en la mejora y ampliación de espacios y recursos en las tres Unidades de Reproducción Asistida del Sergas. Una inversión que Rueda ha calificado como “necesaria para que estas unidades sigan trabajando con la óptima tecnología y que puedan seguir mejorando su trabajo y sus éxitos”.

En este sentido, el presidente gallego ha indicado que de esos 1,3 millones ya fue licitado el primero de los expedientes “por un importe de más de 755.600 euros” para la adquisición de tanques de crioconservación para la congelación de ovocitos. Una herramienta que, tal y como apunta, supondrá una novedad importante ya que hasta ahora las pacientes tenían que ser derivadas a centros privados con cargo al Sergas.

Asimismo, también se adquirirán, entre otras, tres incubadoras time-lapse, que cuentan con una cámara para evitar extraer los embriones para ser analizados, con el consiguiente estrés que sufren, por lo tanto, el proceso aumenta sus probabilidades de éxito.

Rueda ha recordado que la Xunta permitirá que las mujeres puedan congelar sus óvulos en la sanidad pública sin necesidad de tener una patología previa. Hasta ahora, solo están en cartera las mujeres que se van a someter a un tratamiento oncológico, pero el compromiso del Gobierno gallego es ampliar este servicio a mujeres con capacidad de gestación con patologías como la endometriosis u otras cirugías con riesgo acreditado de pérdida de fertilidad, así como las mujeres de 30 a 35 años sin problemas de fertilidad y que deseen retrasar el momento de su maternidad.

Espacios más completos

El siguiente paso a dar en las tres unidades de reproducción del Sergas será la licitación por valor de 559.000 euros para la renovación de seis ecógrafos que contribuyen a mejorar el pronóstico y el seguimiento de estudios ecográficos.

El objetivo del Sergas es aumentar la capacidad de estos servicios, que en 2023 realizaron 599 criotransferencias (implantaciones de óvulos previamente congelados), 984 punciones para fecundaciones in vitro y 1.318 inseminaciones artificiales.