El tiempo

Un frente atlántico mete a Galicia de lleno en el otoño

Mañana se esperan lluvias persistentes y el jueves se marcarán ya mínimas de 10º en algunas zonas de Lugo

A partir de mañana la lluvia puede dejar acumulaciones importantes.
A partir de mañana la lluvia puede dejar acumulaciones importantes.Europa Press

Tras un inicio de semana marcado por la inestabilidad, que dejaba ayer nubes y claros en Galicia con algún que otro chubasco, principalmente en la mitad norte, la entrada de un frente atlántico traerá, a partir de hoy, lluvias y temperaturas típicamente otoñales.

En este sentido, un sistema frontal llega este martes a Galicia dejando una jornada de cielos nubosos, con lluvias, siempre más cuantiosas en las provincias atlánticas.

Las temperaturas mínimas experimentarán todavía un ligero ascenso, rondando los 15º en Ourense, Vigo o Pontevedra, mientras que las máximas comenzarán a bajar. El viento soplará del sudoeste, irá ganando fuerza durante la mañana quedando por la tarde moderado en tierra y por la noche fuerte en el mar, entre Bares y Fisterra.

Ya el miércoles un frente activo que arrastra mucha humedad se moverá lentamente sobre Galicia generando circulación del sudoeste intensa.

Se espera así una jornada de cielos cubiertos y lluvias persistentes, localmente fuertes, que pueden dejar acumulaciones importantes, especialmente en las comarcas atlánticas.

Las temperaturas se mantendrán sin demasiados cambios, mientras que el viento soplará del sudoeste fuerte, con rachas muy fuertes en el litoral noroeste.

El jueves ese frente atlántico irá progresivamente abandonando la Comunidad, pero dejando chubascos localmente fuertes tras de sí.

En este sentido, por la mañana los cielos estarán cubiertos con lluvias persistentes, haciéndose más intermitentes por la tarde, a la vez que se abrirán claros. Las temperaturas mínimas bajarán, descendiendo hasta los 10º en Lugo o los 13º en Santiago, mientras que las máximas continuarán sin cambios. Los vientos soplarán de componente oeste, moderados en el interior, fuertes en el litoral.

El viernes Galicia permanecerá en un corredor de vientos del norte que dejará un día de chubascos con un descenso significativo de las temperaturas. Ya durante el fin de semana predominará la influencia del anticiclón, con baja probabilidad de precipitación y temperaturas que seguirán bajas para la época del año.