Sanidad pública

Galicia se abre a contratar enfermeros de fuera de la UE en caso de necesidad

El año que viene el Sergas podrá cubrir determinados puestos con ciudadanos de terceros países para cubrir vacantes en el sistema sanitario gallego

Además de enfermeros, se podrán contratar también fisioterapeutas, nutricionistas y podólogos, entre otros.
Además de enfermeros, se podrán contratar también fisioterapeutas, nutricionistas y podólogos, entre otros. larazon/

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) podrá contratar a profesionales sanitarios diplomados, tanto enfermeros como fisioterapeutas, sin que sea necesario que tengan la nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea.

Esta nueva medida amplía una excepción que ya existía para el personal licenciado, como los médicos y se incluye en la ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña a los Presupuestos de la Xunta para 2025, presentados recientemente en el Parlamento gallego.

Esta ley es una norma jurídica que complementa y desarrolla la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. Es decir, mientras que los Presupuestos establecen las cifras concretas sobre cuánto dinero se destinará a cada área durante un año, la Ley de Acompañamiento introduce las modificaciones legales necesarias para que esos presupuestos puedan ejecutarse de la manera más efectiva posible.

En este marco, afecta al artículo 115 de la Lei de Saúde de Galicia, permitiendo, por “razones de interés general y necesidades objetivas”, la contratación de diplomados como personal estatutario (fijo o temporal) sin el requisito de nacionalidad española, al igual que ya ocurre con los licenciados.

Tradicionalmente, la normativa estatal exige la nacionalidad española o de un país de la Unión Europea para acceder a plazas de empleo público. Sin embargo, a partir de 2025, el Sergas podrá cubrir puestos de enfermeros, fisioterapeutas, nutricionistas y podólogos, entre otros, con ciudadanos de terceros países, además de médicos y especialistas, ampliando las posibilidades de contratación para cubrir vacantes en el sistema sanitario gallego.

Puestos de difícil cobertura

Otra novedad introducida en esta ley se refiere a los puestos de difícil cobertura. Se ha establecido que la experiencia adquirida en los hospitales de A Barbanza (en Ribeira, A Coruña) y O Salnés (en Vilagarcía, Pontevedra) contará el triple en los concursos de méritos y traslados del Sergas.

Esta medida, que ya estaba vigente en otros hospitales comarcales como Cee, Burela, Monforte, Verín y O Barco de Valdeorras, busca hacer más atractivas estas plazas difíciles de cubrir en determinadas zonas rurales.