Salud mental

Galicia ampliará de los 16 a los 18 años la atención psiquiátrica en niños y adolescentes

La sanidad pública gallega cuenta en el 2024 con casi el doble de profesionales de salud mental que en el año 2009

Esta atención llegará hasta los 21 años en los casos de trastorno del espectro autista.
Esta atención llegará hasta los 21 años en los casos de trastorno del espectro autista. larazon/

La atención psiquiátrica infanto-juvenil es una rama especializada de la psiquiatría que se enfoca en el diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos mentales en niños y adolescentes, desde la infancia hasta la adolescencia tardía.

Esta atención resulta fundamental, ya que los problemas de salud mental en edades tempranas, si no se abordan a tiempo, pueden afectar el desarrollo emocional, social y académico de los jóvenes, y prolongarse en la vida adulta.

En esta línea, la Xunta de Galicia ampliará esta atención psiquiátrica infanto-juvenil hasta los 18 años, desde los 16 actuales, llegando hasta los 21 en los casos de trastorno del espectro autista. Así lo avanzaba hoy el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, en una jornada organizada con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.

El objetivo es continuar dando pasos para la detección temprana de trastornos como la ansiedad, depresión, déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastornos del espectro autista, y otros, permitiendo así un tratamiento adecuado y adaptándose a las necesidades específicas de cada etapa de desarrollo, mejorando significativamente la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Para ello, y como ha expuesto Caamaño, resulta fundamental actuar desde la infancia y la juventud para tener una población futura más saludable. En esta línea, el Plan de Salud Mental 2020-2024 permitió contratar 244 plazas de profesionales de la salud mental y crear nuevas unidades como las de Tui, Oleiros y Ponteareas.

De este modo, el promedio diario de profesionales de salud mental se eleva en la actualidad a 557, incluyendo psiquiatras, psicólogos clínicos y personal de enfermería especialistas en salud mental, frente a los 285 profesionales que había de media en 2009.

En el marco de este Plan de Salud Mental, el Gobierno gallego también ha puesto en marcha en los últimos años siete unidades de prevención del suicidio, una por área sanitaria, e impulsó hospitales de día de salud mental infanto-juvenil en toda Galicia.

En este marco, el conselleiro ha abogado por el impulso de iniciativas que ayuden a desestigmatizar el suicidio. Así, ha recordado una de las medidas implementadas por la Xunta en este ámbito: la puesta en marcha, de manera pionera, de un nuevo modelo de prevención del suicidio en la juventud. Se trata del Programa YAM, que lleva psicólogos y formadores a los centros escolares, y que en 2028 alcanzará a toda la población de 3º de la ESO.

Nuevo plan

Gómez Caamaño ha recordado también que la Xunta trabaja en la elaboración de un Nuevo Plan de Salud Mental que permitirá afrontar los desafíos de los próximos cuatro años, teniendo claro el objetivo de la incorporación de psicólogos clínicos en los centros de salud, dependientes de los servicios de Psiquiatría.

Para finalizar su intervención, el conselleiro ha agradecido el trabajo de los distintos colectivos y asociaciones que trabajan en el cuidado de la salud mental, puesto que son ellos, mejor que nadie, dijo, quienes conocen las necesidades específicas de las personas que padecen estas dolencias.