
Incendios
Galicia combate las llamas: más de 400 hectáreas arrasadas por incendios forestales en varios municipios
El fuego mantiene en alerta a varias localidades gallegas, con A Cañiza como el foco más preocupante tras arrasar unas 300 hectáreas
Galicia vuelve a enfrentarse a un duro verano marcado por los incendios forestales. Uno de los fuegos más preocupantes continúa activo en el municipio pontevedrés de A Cañiza, concretamente en la parroquia de O Couto, donde las llamas ya han devorado cerca de 300 hectáreas de terreno.
Aunque evoluciona favorablemente, la Consellería do Medio Rural mantiene activa la Situación 2, una medida de emergencia preventiva por la proximidad del fuego al núcleo de Nogueiró.
El incendio, que se originó el miércoles a las 16:23 horas, presenta indicios claros de haber sido provocado, ya que se detectaron hasta cinco focos diferentes iniciados casi al mismo tiempo.
El en el operativo desplegado participan 25 agentes, 38 brigadas, 27 motobombas, 6 palas, 8 técnicos, 7 unidades técnicas de apoyo, 7 aviones, 10 helicópteros y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Como medida de precaución, la Dirección Xeral de Emerxencias llegó a activar el sistema de alerta Es-Alert para confinar a la población de siete núcleos próximos. Afortunadamente, el confinamiento fue levantado a primera hora del jueves, aunque la Situación 2 sigue vigente.
Además del foco de A Cañiza, otros incendios también han afectado a distintas zonas de Galicia:
En Tomiño, parroquia de Piñeiro (Pontevedra), el fuego fue extinguido este jueves a las 18:42 horas, tras afectar 27 hectáreas, de las que 25 eran de monte arbolado.
En Salvaterra de Miño, parroquia de Pesqueiras, se extinguió otro incendio que arrasó 47 hectáreas de masa forestal.
En Arbo, el fuego iniciado el martes quedó estabilizado este jueves tras alcanzar las 8 hectáreas. También llegó a activarse la Situación 2, ya desactivada.
En Carballeda de Avia (Ourense), el fuego se mantiene estabilizado tras calcinar unas 20 hectáreas. El martes llegó a reproducirse, complicando su control.
Por último, en Carballedo (Lugo), el incendio declarado en San Mamede de Lousada permanece controlado tras afectar unas 16 hectáreas.
La Consellería de Medio Rural recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier indicio de incendio, deben llamar al teléfono gratuito 085, así como al número 900 815 085 para denuncias anónimas sobre posibles actividades incendiarias delictivas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar