
Finanzas
Galicia, la comunidad que más rápido paga a sus proveedores
La Xunta reduce el plazo medio a 11,82 días, diez menos que la media estatal, y se sitúa entre las regiones con menor deuda comercial

Galicia se ha consolidado como la comunidad autónoma que más rápido paga a sus proveedores, con un plazo medio de tan solo 11,82 días, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda correspondientes al mes de marzo.
Esta cifra refleja una mejora de más de un día y medio respecto al mes anterior -cuando el tiempo medio era de 13,39 días-, y sitúa a la comunidad más de diez días por debajo de la media autonómica, establecida en 22 días.
Asimismo, el dato coloca a Galicia a la cabeza de las comunidades cumplidoras, muy por debajo también del límite legal de 30 días que marca la normativa estatal. El objetivo del Gobierno gallego es reforzar la responsabilidad financiera y el apoyo al tejido económico, especialmente a las pequeñas y medianas empresas que, muchas veces, dependen de la puntualidad en los pagos para garantizar su liquidez.
Endeudamiento
Pero los buenos datos no se quedan ahí. Galicia también figura como la segunda comunidad autónoma con menor porcentaje de endeudamiento comercial, con un 0,12 % frente al 0,25 % de media del conjunto autonómico.
En cifras absolutas, la deuda comercial del total de comunidades asciende a 4.172 millones de euros, de los cuales únicamente 99,9 millones (el 2,39 %) corresponden a Galicia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar