Peajes

Galicia congela los peajes autonómicos para 2024

Un usuario habitual de la autopista Vigo-Baiona ahorrará 235 euros, y 343 euros en el recorrido A Coruña-Carballo, cifras que aumentarán a 560 euros o más de 800 euros, respectivamente, para familias numerosas o viajes nocturnos

La medida benefiará a los 28.000 usuarios diarios de la AG-57 y de la AG-55.
La medida benefiará a los 28.000 usuarios diarios de la AG-57 y de la AG-55.Imagen propia

El mismo día en que se ha concocido una nueva subida de los peajes en España, de algo más del 4% para el año que viene, el presidente gallego, Alfono Rueda, ha anunciado la congelación de los mismos en las autopistas autonómicas con vistas a 2024.

De este modo, Galicia evita que los 28.000 usuarios que cada día transitan por la AG-57 que une Vigo con Baiona, y por la AG-55 que enlaza A Coruña con Carballo, afronten el próximo ejercicio un incremento que, atendiendo al IPC, podía haberse fijado por encima del 3%.

En concreto, un usuario habitual de la autopista Vigo-Baiona ahorrará 235 euros en 2024, que se elevan a 343 euros en el recorrido A Coruña-Carballo. Estas cifras aumentarán a 560 euros o más de 800 euros, respectivamente, para familias numerosas o viajes nocturnos, al estar ambos usuarios bonificados.

Rueda ha enmarcado la decisión en el contexto actual de incertidumbre fijado por la subida de precios y por el coste de vida de cara al 2024. En este sentido, ha precisado que el convenio aprobado este jueves, para el que se destinan 5,5 millones, posibilitará también continuar con la aplicación de las distintas líneas de bonificaciones impulsadas por la Xunta en las carreteras autonómicas, que seguirán siendo "las más baratas de Galicia y de las más económicas de España".

A este respecto, cabe recordar que el Gobierno gallego amplió en el año 2021 el descuento del 25% de la vuelta, y del 50% en la segunda vuelta, a los usuarios recurrentes hasta las 24 horas posteriores a la realización del viaje de ida.

De este modo, se extendió a las 24 horas después del trayecto de ida el descuento del 25% del viaje de vuelta, y del 50% en el segundo viaje de vuelta.

También están en vigor a bonificación a las familias numerosas en las carreteras autonómicas, descontando el 100% del viaje de vuelta a este colectivo.

Seguir el mismo ejemplo

El presidente de la Xunta ha animado al Gobierno central a seguir el ejemplo de Galicia en las autopistas de titularidad estatal, como es el caso de la AP-9 y de la AP-53, sobre la que ha recordado que es “la más cara de la España”. “Igual que hay un peaje en la sombra en el trecho autonómico de la conexión entre Santiago y Ourense, en la AG-53, entre Dozón y Ourense, le pedimos al Gobierno de España que haga exactamente lo mismo en el trecho estatal de esa conexión, entre Santiago y Dozón”, ha argumentado Rueda.