Lucha contra el fuego

Galicia cubre con videovigilancia el 85% del territorio en riesgo de incendio

La instalación de nuevos equipos eleva a 177 las cámaras en 88 puntos de los montes gallegos, dando cobertura visual a las zonas en las que se registra mayor actividad incendiaria

Un software calcula el impacto economico de los incendios forestales
Imange de archivo de un incendio forestal. Sinc

Con el final de la primavera y la aproximación de un nuevo verano, vuelve a la palestra en Galicia el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales, conocido como Pladiga y que aspira, un año más, a reducir al máximo las consecuencias ecológicas, económicas y sociales producidas por los incendios forestales.

En este marco, la actualización del Pladiga para este año incluye, entre las principales novedades, el incremento del número de cámaras en los montes, que permitirá que el 85% del territorio gallego en riesgo de incendio cuente con videovigilancia. En concreto, se van a instalar otras 24 cámaras en 12 nuevas localizaciones de modo que la red de videovigilancia fija pasará a contar con 177 cámaras en 88 puntos.

A la hora de establecer la localización concreta de las cámaras, se tuvo en consideración el hecho de que proporcionen cobertura visual de las zonas en las que se registra una mayor actividad incendiaria, con especial atención a las Parroquias de Alta Actividad Incendiaria (PAAI) y a las zonas de alto riesgo de incendios (ZAR).

Con esta tecnología, en caso de detectarse un fuego, es posible su visualización en directo y el seguimiento de su evolución en tiempo real, siendo un mecanismo de apoyo a la toma de decisiones durante la extinción de fuegos.

Mejoras en el personal

Asimismo, el nuevo Pladiga también incorpora mejoras en el personal, con la aplicación efectiva del aumento del tiempo de trabajo de una parte del personal laboral, pasando a trabajar siete meses en esta anualidad, ocho meses en el 2025 y nueve meses en el 2026.

En este marco, cabe destacar que dos tercios de este personal ya trabaja a lo largo de 12 meses. Así, el operativo estará integrado en total por más de 7.000 personas, contabilizando tanto los profesionales propios de la Xunta como los adscritos a otras administraciones.

Medios materiales

En cuanto a los medios materiales, Galicia contará un año más con alrededor de una treintena de medios aéreos contra el fuego, entre los de la Xunta y los que aporta el Estado. En tierra habrá cerca de 380 motobombas, contabilizando tanto las autonómicas como las municipales.

En este contexto, destaca también la adquisición de seis nuevas máquinas hidrostáticas polivalentes; equipos autopropulsados que permiten realizar tanto trabajos preventivos de desbroce como de extinción, al disponer de espacio para depósito de agua con lanza y enganches para mangueras y soplador de aire para limpieza de calzadas y zanjas.

Asimismo, destaca la entrada en funcionamiento, este año, de la base de medios aéreos de Verín-Oímbra o la construcción de 44 nuevos puntos de agua, así como el mantenimiento de los 4.843 puntos existentes, para prestar servicio a los medios aéreos y terrestres del Servicio de Prevención y Defensa contra incendios forestales (SPIF).

Otro avance tecnológico tiene que ver con la instalación de móviles, tablets y la aplicación Xeocode Lite (de gestión de la información sobre fuegos) en las motobombas del SPIF, lo que mejorará su operatividad y permitirá, entre otras utilidades, facilitar datos sobre el posicionamiento, en tiempo real, de los medios disponibles.

Parroquias de Alta Actividad Incendiaria

El Pladiga atiende, asimismo, un año más a la determinación de las Parroquias de Alta Actividad Incendiaria (PAAI), que son aquellas incluidas en zonas declaradas como de alto riesgo que, por el número de incendios forestales reiterados o por su gran virulencia, precisen de medidas extraordinarias de prevención y de protección de los montes frente los fuegos.

El número total de estas parroquias para este ejercicio no varía con respecto a 2023 y se mantiene en las 40. Para ello, se incorporan al listado tres parroquias - Santa Baia de Boiro (Boiro), San Millao (Cualedro) y Santigoso (A Mezquita)- y salen otras tres: Santa Uxía de Ribeira (Ribeira), Requesón (Chandrexa de Queixa) y Parada da Serra (A Gudiña).

Otro de los planes que forman parte del Pladiga es el de Formación. En este se contemplan hasta 37 cursos en 553 ediciones, con más de 14.000 plazas, lo que supondrá superar las 150.000 horas de formación. Además, en el apartado de concienciación ciudadana, se prevén cuando menos 40 charlas dirigidas a la población de las parroquias PAAI.