El tiempo

La Aemet alerta de calor anómalo en Galicia: El termómetro superará los 30 grados en estas zonas

Una entrada de aire cálido elevará esta semana las temperaturas, que harán llegar tiempo extremadamente seco para estas alturas del año

Los termómetros irán en ascenso durante la semana.
Los termómetros irán en ascenso durante la semana. larazon/

Después de la tempestad siempre llega la calma del mismo modo que nunca llovió que no escampara, en una versión algo más gallega del refranero popular que viene a colación, esta semana, para reconciliar a Galicia con el buen tiempo.

En este sentido, y después de las borrascas y las lluvias de estos últimos días, que activaron alertas y dejaron paisajes invernales, la Comunidad arranca la semana con cielos relativamente despejados en una jornada de transición en la que las altas presiones irán acercando estabilidad de manera progresiva.

De este modo, y si bien Galicia amanecía hoy con bastante nubosidad y nieblas en puntos del interior, éstas tenderán a desaparecer a lo largo de este lunes. Las temperaturas se mantendrán todavía bajas, con los termómetros oscilando entre los 4º de mínima de Lugo y los 20º de máxima de Ourense, y los vientos soplarán de componente norte, flojos, con intervalos de moderado en el litoral norte.

Ya el martes, sin embargo, la situación virará de modo considerable gracias a las altas presiones que se encontrarán durante esta jornada al norte de la península Ibérica, cogiendo a Galicia en su radio de acción.

Durante las primeras horas tendremos nubes bajas y nieblas en muchos puntos, pero tenderán a ir desapareciendo y a partir del mediodía los cielos estarán poco nubosos o despejados, con nubes altas que no impedirán el paso del sol. Las temperaturas comenzarán a ascender, con máximas que alcanzarán los 25% en Pontevedra, y los vientos soplarán del noreste, incrementando su intensidad durante la tarde.

El miércoles las altas presiones continuarán al norte de la península Ibérica, acercando estabilidad atmosférica a Galicia y aire cálido procedente del sur. En este marco, se espera una jornada de cielo poco nuboso o despejado y solamente se podrá ver alguna niebla en el interior al principio del día y nubosidad alta a lo largo de la jornada que no impedirá el paso del sol.

Las temperaturas experimentarán un nuevo ascenso, llegando las máximas a los 29º en Pontevedra, los 28º en Vigo y Ourense o los 27º en Santiago. Los vientos soplarán con escasa intensidad en el interior, siendo del noreste algo más intensos en el litoral norte.

De cara al final de la semana, las altas presiones se localizarán al norte de la península Ibérica, acercando estabilidad y aire cálido procedente del sur. De este modo se espera tiempo seco, con un importante incremento en las temperaturas que llevará los termómetros por encima de los 30º en puntos del interior. No obstante, a partir del sábado podría entrar algo de aire frío en altura por lo que no se puede descartar la aparición de fenómenos tormentosos durante el próximo fin de semana.