Sanidad pública

Galicia evita 400 ingresos de bebés gracias a la vacuna contra el VRS

La Comunidad fue la primera en incorporar a su calendario este anticuerpo que hace frente a una de las principales infecciones respiratorias en recién nacidos

Esta infección provocaba, hasta ahora, el ingreso hospitalario de uno de cada 56 lactantes.
Esta infección provocaba, hasta ahora, el ingreso hospitalario de uno de cada 56 lactantes. La Razón

La campaña de vacunación contra el virus respiratorio sincitial (VRS), iniciada por el Servizo Gallego de Salud (Sergas) en septiembre del año pasado, ha reducido la cifra de ingresos de bebés en casi un 80% al haber evitado más de 400 en lactantes de hasta 6 meses.

Así lo ha indicado esta mañana el conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, y el investigador y jefe de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Federico Martinón, principal impulsor de esta iniciativa en Galicia.

En este marco, Caamaño ha destacado el carácter pionero de un programa que sitúa a la salud pública gallega como “referente a nivel mundial en el ámbito de las inmunizaciones”, al ser la primera en incorporar a su calendario de vacunación el anticuerpo monoclonal que hace frente a una de las principales infecciones respiratorias que padecen los recién nacidos.

“Fuimos la primera Comunidad del mundo en incorporar la inmunización frente al VRS”, ha destacado el responsable de la Sanidad gallega, que ha recordado que esta infección provocaba, hasta ahora, el ingreso hospitalario de uno de cada 56 lactantes. Gracias a esta campaña de vacunación infantil, incide, “logramos que por cada 25 lactantes vacunados se evite una hospitalización”.

El conselleiro de Sanidad ha apuntado que desde el inicio del calendario de vacunación, el pasado 25 de septiembre, y hasta el 31 de marzo, la sanidad gallega ha inmunizado a un total 13.505 niños. “La mejor cura es la prevención y la anticipación”, ha subrayado Caamaño.

El Virus Respiratorio Sincitial (VRS) provocaba en Galicia entre 800 y 1.000 hospitalizaciones anuales (datos prepandemia), produciéndose el 75 % de las mismas en lactantes menores de un año.

El calendario de vacunación “más completo del mundo”

Sobre esta base, los responsables del Sergas han puesto en valor el calendario de vacunación de Galicia, al que se han referido como “el más completo del mundo” después de incorporar la vacuna 20-valente frente al pneumococo y la vacuna del herpes zoster en adultos; o las vacunas contra la meningitis B, el rotavirus, virus del papiloma humano (VPH), la gripe y la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincitial en lactantes (VRS) en el calendario infantil.

A este respecto, la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, ha puesto en valor el éxito de esta campaña de inmunización, “un triunfo de la población gallega” pues alcanzó unas coberturas del 92,3% en los niños nacidos en la campaña, del 100% en pequeños en situación de alto riesgo, y del 84,8% en el proceso de recaptación de menores nacidos desde el 1 de abril de 2023.

Por su parte, el jefe del servicio de Pediatría del CHUS, Federico Martinón, ha aportado información y datos de tipo académicos que se desprenden de los primeros 6 meses de administración de este anticuerpo monoclonal frente al VRS, reiterando que nirsevimap reduce entre un 82% y 87% los ingresos por VRS; entre el 86% y el 90% los ingresos por infecciones respiratorias severas, y casi en un 70% el riesgo de hospitalización por cualquier tipo de infección respiratoria.

Martinón ha explicado que la colaboración entre la Consellería de Sanidad y su equipo de investigación extenderá su estudio sobre el impacto del Virus Respiratorio Sincitial en la población gallega durante los próximos 3 años, destacando que la incorporación del anticuerpo al calendario vacunal gallego fue recogido por prestigiosas publicación sanitarias, como ‘Lancet Infectious Diseases’, y que será replicada por otros países, como es el caso de Chile o los Países Bajos.