Agricultura

Galicia exige "más contundencia" al Gobierno para defender a agricultores y ganaderos en Europa

El conselleiro ha remitido una carta a Luis Planas con las demandas del sector para que el ministro las lleve al Consejo Europeo del lunes

El conselleiro de Medio Rural asistió hoy a la Feria de la Raza Frisona.
El conselleiro de Medio Rural asistió hoy a la Feria de la Raza Frisona. Xunta de Galicia

El conselleiro do Medio Rural en funciones, José González, ha pedido hoy al Gobierno de España "más contundencia" para la "defensa de los intereses" de los ganaderos y agricultores en la Unión Europea.

En declaraciones a los medios desde Santa Comba (A Coruña), donde ha asistido al XXXII Concurso Autonómico de Raza Frisona 'Fefriga 2024', González ha reiterado la postura del Ejecutivo autonómico. Un posicionamiento que, como ha anunciado, remitió esta misma semana por carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con el objetivo de que lo traslade al Consejo de Ministros del ramo que se celebra este lunes en Bruselas.

"No podemos permanecer pasivos ante lo que está pasando en toda Europa", ha advertido el conselleiro, en referencia a las manifestaciones que ponen encima de la mesa la existencia de "una legislación europea que impone trabas burocráticas y exigencias medioamentales que hacen peligrar la viabilidad de las explotaciones".

El titular del departamenteo autonómico ha insistido en que el Gobierno central debe defender con contundencia en Europa una moratoria inmediata y temporal de la normativa que impone trabas burocráticas y exigencias medioambientales que -compartiendo su pertinencia- no se diseñaron atendiendo a la triple sostenibilidad económica, social y medioambiental de las explotaciones.

“Vemos que hay una voluntad, en Europa, de asumir modificaciones”, ha proseguido el conselleiro, añdiendo que las autoridades comunitarias reconocieron que “no se hicieron las cosas bien” a la hora de contemplar las diferentes particularidades de cada territorio en la aplicación de estas políticas.

En concreto, González ha censurado, por ejemplo, que en España el ministro de Agricultura “se esté preocupando por las zonas con sequía y no tenga en cuenta las especificidades de las comunidades de la Cornisa cantábrica”, algo que siempre se le trasladó desde Galicia en las negociaciones de la PAC. De lo que se trata, ha remarcado, es de compatibilizar “los requerimientos medioambientales con la necesaria supervivencia económica y social de nuestras explotaciones agrícolas y ganaderas”.

Reflexión estratégica

En este marco, la Xunta considera que la moratoria deberá extenderse a lo largo del período de reflexión estratégica sobre el rol de agricultores y ganaderos en Europa, en cuestiones tan fundamentales como la soberanía alimentaria y la gestión sostenible del territorio. También, según González, hace falta que España defienda el establecimiento de cláusulas espejo en todos los tratados comerciales que se firmen con terceros países, para garantizar la igualdad en las reglas de juego.

Del mismo modo, el conselleiro ha advertido que las necesarias reformas no pueden ser, en ningún caso, "un simple maquillaje para sofocar las protestas", sino que tienen que ser estructurales, para garantizar el futuro del sector.

Sobre esta base, añade, hace falta reconsiderar medidas como el cuaderno digital, el veterinario de explotación, el empleo de fitosanitarios o las disposición relacionadas con la nutrición sostenible del suelo, que a juicio de la Xunta deben quedar en suspenso, y en un futuro, llegado el caso, ser flexibilizadas para una incorporación paulatina.

El Gobierno gallego, en paralelo, insiste en que el Ejecutivo central debe modificar de inmediato la Ley de la Cadena Alimentaria para hacer efectiva la prohibición de la venta a pérdidas, como lleva tiempo pidiendo Galicia.