Formación

Galicia impulsará la FP dual en el ámbito sanitario con prácticas en el Sergas

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, destaca que "los estudios de FP, los técnicos superiores o de grado medio, son la parte fundamental" de los 43.000 trabajadores que tiene la sanidad pública gallega

Galicia refuerza su apuesta por la Formación Profesional. Así, y después de establecerse un nuevo récord el curso pasado, al superarse por primera vez la barrera de los 64.500 alumnos, la Comunidad impulsará este año la FP en el ámbito sanitario. Un compromiso que han formalizado hoy los conselleiros de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, y de Sanidad, Julio García Comesaña, a través de la firma de un convenio de colaboración con este fin.

El objetivo de este acuerdo es continuar con el impulso a la modalidad dual, al tiempo que se promueve el reconocimiento de competencias adquiridas por la experiencia laboral, la actualización de los docentes y la innovación.

“Este acuerdo quiere seguir avanzando en el diseño de una oferta de FP sanitaria ajustada a las necesidades de los centros hospitalarios y de salud de Galicia”, ha declarado Román Rodríguez, que ha destacado la importancia de fortalecer los proyectos de innovación, “contribuyendo al desarrollo de nuevos procesos tecnológicos y formativos para su futura integración en el entorno empresarial sanitario”.

En este contexto, el conselleiro de Sanidad ha destacado que ambas consellerías pondrán en marcha procedimientos para que el personal del Sergas, en función de su experiencia y formación, pueda acreditar determinadas competencias profesionales.

Así, este reconocimiento de competencias será un instrumento importante en el desarrollo profesional del personal ya que, por una parte, podrá facilitar su acceso a una titulación de formación profesional -convalidando determinados módulos de la misma- y, por otra, el propio Sergas valorará las competencias reconocidas como un instrumento de desarrollo y promoción dentro de sus planteles.

FP Dual en el Sergas e innovación

En lo que respecta a la FP Dual, el acuerdo permitirá impulsar esta modalidad como medio para avanzar en la especialización de los profesionales que desarrollen su actividad laboral en el ámbito sanitario.

Para ello, y entre otras medidas, se promoverá la puesta en marcha de ciclos y másteres de FP en esta modalidad en las que el alumnado pueda realizar la formación práctica en el Sergas o en otros organismos dependientes de la Consellería de Sanidade.

Además, y con el objetivo de incrementar la transferencia de conocimiento entre los proyectos de innovación que realizan los centros de FP y las empresas del sector sanitario, se promoverá el desarrollo de iniciativas en este ámbito.

Acreditación y actualización

Por otra parte, al amparo de este acuerdo la Consellería de Educación establecerá el procedimiento que permita acreditar las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación del personal del Sergas o en otros organismos dependientes de la Consellería de Sanidad, en las especialidades o en los perfiles profesionales que se concreten en la correspondiente convocatoria.

Por su parte, Sanidad colaborará en la formación y en la actualización del profesorado en las técnicas y tecnologías que secan de interés. También prestará apoyo técnico y logístico en el programa de formación del profesorado y, más concretamente, en las estadías en empresas para el profesorado de FP.

Más oportunidades

En este contexto, Román Rodríguez ha destacado la importancia de la colaboración entre sanidad y educación ya que "cuanta más interacción se tenga entre los formadores, y en este caso los empleadores, mejor se podrá tener un servicio sanitario de calidad".

Sobre esta base, ha indicado que "es una muy buena línea de colaboración" que redunda tanto en el servicio educativo como en el sanitario y en el alumnado, "porque se dan más oportunidades".

Por su parte, García Comesaña ha subrayado que "los estudios de FP, los técnicos superiores o de grado medio, son la parte fundamental" de los 43.000 trabajadores que tiene el Sergas ya que juegan un "papel fundamental cada vez más importante en el ámbito especialmente del diagnóstico".