Donación

Galicia inscribe a mil nuevos donantes de médula ósea este año, un 15 % más que en todo 2023

La Comunidad registró el pasado año 92,6 trasplantes por millón de habitantes, una tasa que se sitúa 15 puntos por encima de la media nacional

Trabajos con donaciones de médula
Trabajos con donaciones de médulaSagol Center for Regenerative BiotechnologyEFE/ Sagol Center for Regenerative Biotechnology

Galicia ha registrado un total de mil nuevos donantes de médula ósea inscritos en el Registro español de donantes en lo que va de año, lo que permite elevar el total de personas apuntadas hasta las 15.259 y supone un incremento del 15% respecto a todo 2023. Un aumento que refleja el compromiso creciente de la ciudadanía gallega con la donación, gesto crucial para salvar vidas, especialmente en pacientes con enfermedades como la leucemia.

En este marco, el conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor la importancia de seguir fomentando la solidaridad en este ámbito, lo que ha permitido a la Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS), con ese millar de nuevos inscritos, dejar atrás ya a estas alturas de año la cifra de 870 alcanzada en todo 2023.

El titular del departamento sanitario de la Xunta de Galicia ha destacado estos datos en el acto de entrega de galardones de la ‘IX edición del Concurso universitario de cortometrajes’ relacionados con la donación y con el trasplante de médula ósea, que tuvo lugar esta mañana en el edificio administrativo de San Lázaro.

La secretaria general técnica de la Consellería de Sanidade, Natalia Lobato, la directora de la Agencia, Marisa López García, y la coordinadora autonómica de trasplantes de la ADOS, Encarnación Bouzas Caamaño, también participaron en el evento.

Según ha indicado Gómez Caamaño, los datos reflejan la positiva evolución que está experimentando el programa de captación de donantes de médula ósea que se desarrolla en Galicia.

Asimismo, el conselleiro ha destacado también la elevada tasa de trasplantes de médula ósea de Galicia, que fue en el pasado año de 92,6 trasplantes por millón de habitantes. Este dato supera en 15 puntos el promedio nacional (que es de 77 por cada millón de habitantes).

Además, en el año 2023 hubo 15 gallegos que donaron médula a personas que lo precisaron, en muchos casos la única esperanza para pacientes de leucemia y otras enfermedades de la sangre.

El año pasado se realizaron en Galicia 249 trasplantes de este tipo, de los cuales 29 fueron de donante no emparentados, 45 de donante emparentado y 175 autotransplantes.

Sensibilización a favor de la donación

El conselleiro ha puesto el acento en la eficacia de las campañas de concienciación para fomentar la donación. Según ha recordado, la inscripción voluntaria en el Registro español de donantes de médula ósea permite dar una esperanza a tres de cada cuatro pacientes que precisarán un trasplante y no tendrán un familiar compatible.

Gómez Caamaño ha resaltado también la labor de formación y sensibilización que la Xunta desarrolla en los centros educativos y en los campus universitarios. Para seguir avanzando en esta dirección ha reiterado el compromiso del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de trabajar para la creación de un ‘Día escolar del donante de médula y sangre’.