Lugares mágicos

Galicia y el primer parque temático de Occidente

La Muralla China, el Canal de Panamá o la pirámide de Keops se esconden en un lugar que a comienzos del siglo pasado era citado en las guías turísticas europeas

Estanque del Retiro.
Estanque del Retiro. Wikipedia

La historia de Betanzos (A Coruña) va unida a un sinfín de hitos que podrían destacarse sin generar, por ello, confusión. A fin de cuentas, estamos hablando de una de las capitales de las siete provincias históricas del antiguo Reino de Galicia, llamada “de los caballeros” por ser el lugar de residencia durante la Edad Media de importantes familias nobles.

La villa nace en el corazón del Golfo Ártabro, sobre una colina, el antiguo Castro Unctia, bañada por los ríos Mendo y Mandeo, al que Alfonso IX decidió trasladar la población en el año 1219. De este modo, Betanzos presume ya de más de 800 años de historia.

Pero si hay un lugar que llama la atención cuando se visita esta localidad coruñesa es 'El Pasatiempo', considerado el primer parque temático de Occidente. Su construcción arrancó en 1893 y no se concluyó hasta 1914.

Un espacio recreativo que fusionó la naturaleza, el arte y la educación, convirtiéndose en un referente del entretenimiento de su época. Un gigantesco león que mira a Betanzos, los escudos de las 'Dieciocho hijas republicanas de la España monárquica', escenas con el sacrificio del indio Tupac Amaru, el estanque del Retiro, la muerte de los cristianos en el circo romano o el fusilamiento de Torrijos, el obelisco de la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires, los escudos de las provincias argentinas, un aeroplano, la Muralla China, el Canal de Panamá o la pirámide de Keops.

Estas son algunas de las representaciones que el visitante descubre en el Parque del Pasatiempo, diseñado en su momento con un enfoque innovador, combinando jardines, esculturas y elementos arquitectónicos que representaban diferentes épocas y culturas. La idea era que los visitantes pudieran disfrutar de un viaje a través del tiempo y del conocimiento mientras paseaban por sus senderos.

Tal era su importancia que, a comienzos del siglo pasado, una vez concluida su construcción, era citado en numerosas guías turísticas europeas como parada imprescindible para quienes pasasen por Betanzos.

El parque fue obra de los hermanos García Naveira, emigrantes indianos que, con la fortuna acumulada, realizaron todo tipo de obras sociales e culturales en su ciudad natal. Tenía originariamente una extensión de 90.000 metros cuadrados, que hoy se han visto reducidos a unos 25.000.

Un hito del entretenimiento

La creación de 'El Pasatiempo' fue un hito en la historia del entretenimiento y la educación. No solo fue pionero en el concepto de parque temático, sino que también estableció un modelo que más tarde influiría en la creación de otros parques en Europa y América. Su enfoque en la educación a través del entretenimiento sentó las bases para futuras iniciativas recreativas que combinan diversión y aprendizaje.

A pesar de los años y el paso del tiempo, 'El Pasatiempo' sigue siendo un símbolo de Betanzos y un lugar de interés para visitantes y turistas. En la actualidad, se están llevando a cabo esfuerzos de restauración para recuperar su esplendor original y preservar su legado para las futuras generaciones.

Boca de Hades.
Boca de Hades. Wikipedia

Rehabilitación

En este sentido, el gobierno gallego tiene en marchas distintos trabajos encaminados a su restauración. Las actuaciones se enmarcan en el Plan Xacobeo Next Generation puesto en marcha por la Xunta de Galicia con fondos europeos para la rehabilitación y mejora de 12 Bienes de Interés Cultural de titularidad pública vinculados al Camino de Santiago.

En estos momentos se están impulsando la segunda y la tercera fase de las obras. Por un lado, se aborda la restauración de la parte norte de la primera terraza, centrándose en el llamado Estanque de la Gruta, la Gruta de la Recoleta para salvaguardar su unidad estilística. También se recuperarán elementos escultóricos y arquitectónicos muy notables, que presentan en algunos casos un estado semirruinoso y se actuará en la Fuente de las Cuatro Estaciones.

Además, las actuaciones incluyen la restauración del circuito hidráulico y tratamiento de los bordes del estanque de la Jubilación. El proyecto comprende incorporar las barandas de hierro fundido como una parte del sistema hidráulico que permita con posterioridad y cuando todo el sistema hidráulico del parque esté en funcionamiento, que estas pilastras puedan funcionar como fuentes.