Fiesta y tradición

Galicia quema mañana sus ‘fachas’: una tradición celta con más de 2.000 años

La parroquia de Santa María de Castelo, en Taboada (Lugo), arranca sus fiestas con un ritual en el que arden estructuras de madera de casi 10 metros de altura

Imagen del ritual.
Imagen del ritual. Turismo de Galicia

Es una tradición que ha perdurado más de 2.000 años. Una especie de rito Celta que atraviesa el tiempo y la memoria y que, afirman, era una forma de comunicación entre los antiguos poblados castreños. Aunque también hay quien dice que podría formar parte de ciertos rituales mágicos.

Sea como fuere, la parroquia de Santa María de Castelo, en el municipio de Taboada (Lugo), vivirá mañana por la noche una nueva fiesta de ‘A Queima das Fachas’ (La Quema de las Fachas’).

Tradicionalmente este tipo de estructuras a las que después se les prende fuego reciben el nombre de fachós, pero en Castelo se utiliza, desde siempre, el término en femenino, Fachas.

Se trata de estructuras de madera que pueden aproximarse a los 10 metros de altura y que emplean como base un tronco delgado sobre el que se entrelazan los denominados agucios, una especie de arbusto conocido también como gamón o vara de San José.

Los agucios se recogen durante los meses de verano -julio y agosto- y se dejan secar para entrelazarse después a lo largo del tronco. Un trabajo arduo y meticuloso ya que cada facha puede sumar más de 5.000 tallos.

Una vez listas, con ‘A Queima das Fachas’ dan comienzo las fiestas patronales de la parroquia de Castelo dedicadas a Santa María.

La quema se desarrolla en el castro de Castelo, dónde la tradición sitúa esta quema desde hace más de 2.000 años, en época de los celtas, manteniéndose en tiempos del Imperio romano y llegando hasta nuestros días.

La celebración esconde, asimismo, parte de la simbología druida, empleando el fuego para quemar las fachas y el círculo y la planicie. No en vano, las fachas se disponen en modo circular sobre el castro de Castelo.

Antes, la tarde del propio día 7 de septiembre, se llevan las fachas hasta el castro, donde se disponen clavadas en el mencionado círculo sobre su borde. Por la noche, todo el mundo es llamado a la fiesta con cohetes disparados desde el castro. Con el encendido de las fachas, el castro se convierte en un extraordinario espectáculo que se divisa desde todo el entorno.

La 'Queima das Fachadas', declarada Ben de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico, es una de las tres fiestas del fuego que se conservan en Galicia, junto a la de Vilelos, en O Saviñao (Lugo), y la de Castro Caldelas (Ourense). La Asociación Cultural As Fachas participa en jornadas y otras iniciativas de difusión y estudios de las fiestas del fuego en la Península.