Pesca

Galicia reclama a Planas una bajada del IVA de los productos pesqueros

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, participa en la reunión de responsables autonómicos con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, en donde aboga por "mantener el diálogo" si bien "una cosa son promesas, buenas palabras, y otra son resultados"

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, en una imagen de archivo.
El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, en una imagen de archivo. Xunta de Galicia

El conselleiro del Mar , Alfonso Villares, ha pedido hoy una bajada del IVA del pescado y del marisco en el transcurso de la reunión celebrada entre el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y los responsables autonómicos del ramo.

A la conclusión de la misma, Villares ha declarado que la bajada del IVA del pescado -actualmente gravado con un 10%- es una de las peticiones que Galicia ha llevado al encuentro del ministro sobre pesca, entre "las muchísimas demandas gallegas, ninguna de ellas cumplida".

En ese sentido se ha sumado a las peticiones del sector pesquero, que defiende una reducción o eliminación temporal del IVA de los productos del mar y a "informes independientes que dicen que sería positivo para todos, para el sector y para la salud". Villares ha recalcado la desventaja competitiva del pescado, cuyo consumo se está reduciendo respecto a otros alimentos.

El conselleiro ha abogado por mantener el diálogo entre Ministerio y autonomías pero "una cosa son promesas, buenas palabras, y otra son resultados (...); el ministro lleva algunos años (en el puesto) y no se han conseguido objetivos que teníamos en la Xunta de Galicia y el sector". A ese respecto, se ha referido a la respuesta negativa a un recorte del IVA del pescado.

Sin orden del día claro

Villares, que al igual que otros consejeros del PP ha usado el argumento de que en la reunión entre Planas y las comunidades autónomas no había "un orden del día claro", ha reclamado también información sobre el Perte Mar-Industria.

Dicho Perte, a juicio del conselleiro, se podría haber tramitado "hace dos años", pero "no se sabe el tiempo de espera" y de ello depende la inversión de "muchas empresas", según el calendario que se marque en el futuro.

Por otra parte, ha solicitado la declaración de "zona catastrófica" para las rías gallegas, por la baja salinidad, y que en este ámbito se trate a Galicia igual "que a otras comunidades autónomas". Y ha recordado que en septiembre el Estado declaró zonas catastróficas en 14 autonomías por inundaciones o por incendios: "Queremos ser iguales".

En relación al acuerdo de los países de la Unión Europea (UE) sobre las cuotas pesqueras, el consejero ha discrepado con el ministro y ha afirmado que las propuestas que salieron adelante "son las mismas" que las que presentó la Comisión Europea al inicio y al final de la negociación sobre la subida y bajada de capturas.

"En la negociación da la sensación de que no se hizo nada más que lo que ya sabíamos que se iba a hacer", ha apuntado Villares, quien ha recalcado que la flota está "descontenta" por el recorte de capturas en especies como el abadejo. "Fue una negociación opaca y no sé para qué se perdió el tiempo en ir a Bruselas", ha añadido, en referencia a lo que considera falta de información del Gobierno a las autonomías y al sector durante la negociación de las capturas.