Infraestructuras ferroviarias

Galicia solicita un grupo de trabajo para hacer seguimiento de los trenes Avril

La Xunta exige al Ministerio concreción en las medidas y compensar a los gallegos "por este nuevo retraso y este nuevo agravio"

Talgo Avril
Talgo Avril Renfe

Continúan pasando los meses y los trenes Avril -esos que permitirán reducir, por ejemplo, el tiempo de desplazamiento de Vigo hasta Madrid en media hora- siguen siendo una promesa. Compromiso incumplido por el Gobierno central de modo recurrente, después de anunciarlos por primera vez para verano de 2022, y por última, para este mismo mes de marzo.

El incumplimiento de esta fecha, anunciada a bombo y platillo por el ministro de Transportes, Óscar Puente, en plena precampaña gallega, ha llevado a la Xunta de Galicia a dar un paso más exigiendo la creación de un grupo de trabajo en el que esté integrada, además de la administración autonómica, la empresa Talgo.

Esta petición, anunciada hoy por la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, se ha formalizado a través de una carta remitida al propio Ministerio, y tiene por finalidad poder hacer un seguimiento exhaustivo del proceso de puesta en servicio de los trenes Avril, al tiempo que se abordan las medidas de compensación por este nuevo retraso.

Así, en la misiva, la conselleira le traslada al ministro la preocupación y el malestar del Gobierno gallego ante las noticias que apuntan a una nueva dilación 'sine die' en el plazo para la llegadas de estos trenes a Galicia, y ante la incertidumbre sobre el número de unidades que se van a asignar a la línea Galicia-Madrid.

En este marco, el Gobierno gallego considera necesaria una explicación oficial sobre el nuevo retraso en la llegada de estos convoyes, toda vez que estaba prevista la venta de billetes para los mismos a partir del 1 de marzo.

"Nuevo agravio"

Asimismo, demanda un calendario realista sobre las pruebas y la formación de los maquinistas y exige al Ministerio concreción en las medidas desde el Gobierno central para compensar a los gallegos "por este nuevo retraso y este nuevo agravio".

A este respecto, recuerda que Galicia fue injustamente excluida de las medidas compensatorias ofrecidas a las comunidades de Asturias y de Cantabria cuando se constató el retraso en la entrega de trenes de ancho métrico por errores en las mediciones.

La Xunta lamenta también la falta de respuesta a las reiteradas solicitudes de información al Ministerio, y recuerda que los últimos anuncios realizados para la puesta en marcha de este servicio han coincidido con períodos preelectorales.