
Incendios
Galicia vive una ola de incendios y la Xunta califica de “atentado” el fuego "intencionado" con cuatro focos que obligó a desalojos en Ponteceso
Las llamas han obligado a activar la Situación 2 en varios municipios, con cientos de hectáreas afectadas y la intervención de la Unidad Militar de Emergencias
La Consellería do Medio Rural informó esta mañana de la situación de los incendios forestales que continúan afectando a varios puntos de Galicia. Según los datos actualizados a las 08:30 horas de este miércoles, siguen activos importantes focos en las cuatro provincias, con más de un millar de hectáreas calcinadas y una elevada movilización de medios terrestres y aéreos.
Uno de los incendios más preocupantes se mantiene activo en el municipio coruñés de Camariñas, concretamente en la parroquia de Xaviña. Allí, la cercanía de las llamas al núcleo de Pedrouso obligó a declarar la Situación 2 como medida preventiva. El fuego, que comenzó el martes a las 16:57 horas, ya ha arrasado unas 50 hectáreas. Para su extinción trabajan brigadas de la Xunta, medios aéreos y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

También sigue fuera de control otro foco en la parroquia de Corme Aldea, en Ponteceso, donde también se activó la Situación 2. El incendio, iniciado el martes a primera hora de la tarde, afecta ya a unas 60 hectáreas. La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, calificó este suceso como "un atentado", asegurando que todo apunta a que el fuego fue provocado, al declararse en cuatro focos distintos, muy cerca de viviendas y en una jornada de fuertes vientos que impidieron el uso de medios aéreos.
"Esperamos que se identifique cuanto antes a los responsables y que caiga sobre ellos todo el peso de la ley", declaró Gómez desde el Puesto de Mando Avanzado en Ponteceso. El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, insistió en la gravedad de la situación y en la clara intencionalidad de los fuegos registrados "en una franja muy corta y en un espacio muy reducido".
En el mismo municipio de Ponteceso, permanecen estabilizados o controlados otros incendios, como el de la parroquia de Brantuas, que afecta a 170 hectáreas desde el pasado sábado, y el de A Graña, controlado desde el lunes, con unas 100 hectáreas calcinadas. Además, se han registrado otros fuegos menores en Cores y en Cospindo, este último ya extinguido, tras arrasar 245 hectáreas. Se investiga si este último pudo haberse originado por un cable de alta tensión.
En Lugo, el municipio de A Fonsagrada también lucha contra un incendio activo desde la tarde del martes en la parroquia de Monteseiro, con unas 90 hectáreas afectadas. En la provincia de Pontevedra, el fuego de Mondariz, en Riofrío, está ya controlado tras quemar unas 20 hectáreas.
Por su parte, en Ourense, el incendio del municipio de Vilardevós, parroquia de Terroso, permanece controlado desde el lunes, después de afectar a unas 570 hectáreas. En este caso, también fue necesaria la activación de la Situación 2 por su proximidad a viviendas.
La Consellería do Medio Rural recuerda a la ciudadanía que debe avisar al 085 en caso de detectar un incendio, y que dispone de un teléfono anónimo y gratuito, el 900 815 085, para denunciar cualquier actividad incendiaria sospechosa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar