Formación
La FP gallega incorpora la inteligencia artificial para recrear en 3D situaciones laborales en inglés
Arranca con una propuesta piloto para hostelería y turismo que permitirá simular escenarios con clientes realizando el check-in o solicitando información y servicios
La Xunta de Galicia va a incorporar a la Formación Profesional gallega la primera herramienta de inteligencia artificial en estos centros de enseñanza para que los alumnos puedan recrear en el aula situaciones reales en inglés a través de una interfaz en 3D que les permite interactuar con avatares en distintos escenarios que simulan patrones del día a día.
De este modo, los estudiantes de FP se verán inmersos en distintos escenarios y problemáticas personalizadas por sus profesores con las particularidades correspondientes, según la familia profesional de que se trate, y a las que deberán enfrentarse en inglés recreando así, del modo más real posible, situaciones de la vida cotidiana.
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, presentó esta mañana en el Centro Gallego de Innovación de la FP Eduardo Barreiros, en Ourense, este proyecto educativo que calificó de "innovador y rupturista" en la medida en que combina la práctica de las destrezas lingüísticas con los últimos avances tecnológicos al servicio de la educación.
Román Rodríguez subrayó la potencialidad que ofrece la inteligencia artificial en el ámbito educativo en la medida que permite el diseño de recursos didácticos personalizados y la aplicación de metodologías innovadoras en el aula como es el caso del proyecto presentado hoy, que se circunscribe al aprendizaje de idiomas en el ámbito de la Formación Profesional.
Así pues, desde el departamento educativo de la Xunta se están dando pasos importantes como que Galicia sea la primera comunidad en aplicar los beneficios de la IA a la gestión educativa a través del proyecto EdugalIA.
En este contexto, el conselleiro recordó que se acaba de constituir el grupo de trabajo para el diseño de un marco ético del empleo de la IA en el ámbito educativo y, de este modo, abordar los riesgos que se pueden producir.
Señaló, asimismo, que Galicia fue pionera en la creación de dos materias específicas de IA para 4º de ESO y 1º de Bachillerato, y se refirió también a la implantación del Grado en Inteligencia artificial en las universidades y a la oferta de máster en inteligencia artificial y big data en la FP.
Primera fase en siete centros integrados de FP
El proyecto Vetinen de aplicación de la Inteligencia artificial a la FP arranca con una propuesta piloto para el ciclo de Gestión de alojamientos turísticos de la familia profesional de 'Hostelería y Turismo' y en ella participarán los alumnos de los siete centros integrados de FP que imparten este ciclo en Galicia: Paseo das Pontes (A Coruña), Fraga do Eume (Pontedeume), Compostela (Santiago), Vilamarín (en el ayuntamiento del mismo nombre), A Farixa (Ourense), Manuel Antonio (Vigo) y Carlos Oroza (Pontevedra).
Esta fase piloto, que irá de octubre a diciembre, abarca la preparación de la plataforma para su puesta en servicio (con la configuración de escenas y preparación de actividades), la formación del profesorado para que pueda llevar a cabo las pruebas, la realización de las pruebas por parte de los alumnos y el análisis de los resultados de las mismas. A partir de ahí, la Consellería prevé extender esta herramienta al resto de las familias profesionales.
En esta primera experiencia, el profesorado podrá incorporar situaciones personalizadas en la que los alumnos mantendrán una interacción fluida con avatares adaptados a situaciones habituales con clientes y proveedores de servicios.
Así, por ejemplo, se podrán recrear situaciones con nuevos clientes que llegan al hotel para realizar el check-in; clientes ya hospedados que requieren servicios o información concreta o personal de hotel que se encuentra ante determinados problemas imprevistos que hay que resolver. En todos los casos, los alumnos podrán, a través de la interfaz en 3D, interactuar con el avatar correspondiente para abordar cada escena y acercar soluciones, siempre en inglés, para garantizar la práctica de esta competencia lingüística.
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