Nueva legislatura

Los grupos parlamentarios comienza su trabajo en Galicia con discrepancias sobre Altri

Aprueban el calendario para la investidura de Rueda en la primera junta de portavoces de la legislatura

La junta de portavoces se ha reunido hoy por primera vez.
La junta de portavoces se ha reunido hoy por primera vez.Parlamento de Galicia

El Parlamento de Galicia ha acogido esta mañana la celebración de la primera junta de portavoces de la XII Legislatura. Un encuentro en el que presidente de la Cámara, Miguel Santalices, ha dado traslado de la propuesta de calendario adelantada la semana pasada para la investidura de Alfonso Rueda, que ha sido validada hoy y que se cerrará con la toma de posesión de éste como presidente de la Xunta el próximo sábado 13 de abril.

La junta de portavoces ha permitido también configurar la composición de comisiones y diputación permanente en reflejo de los resultados de las elecciones del pasado 18 de febrero.

En este sentido, el grupo parlamentario del Partido Popular ocupará nueve asientos en las comisiones, el BNG tendrá cinco y el PSdeG ve reducida su presencia hasta los dos. Armando Ojea, representante de Democracia Ourensana, ha mostrado su voluntad de participar en todas ellas, con la salvedad probable de la comisión de Pesca “por razones obvias”, toda vez que Ourense es la única provincia gallega sin costa.

Así, y tras la confirmación del calendario de la investidura, el Parlamento de Galicia acogerá el miércoles 16 de abril la sesión solemne de apertura de la XII Legislatura ya con el gobierno en pleno funcionamiento en los sillones azules del hemiciclo.

Altri marca el inicio

A la conclusión de la Junta, los portavoces parlamentarios han valorado el encuentro, analizando alguna de las cuestiones de actualidad en la política gallega. En este sentido, el popular Alberto Pazos ha abogado porque en legislatura “Galicia siga siendo una referencia de estabilidad y serenidad, alejada del barullo que vive la política estatal por la debilidad del Gobierno de Sánchez”.

En este marco, el portavoz popular se ha mostrado abierto “a estudiar y negociar todas aquellas propuestas que se nos hagan llegar y que sean positivas para toda la sociedad gallega”, si bien ha lamentado que “ya estamos comprobando que el talante moderado que el BNG mostró durante la campaña finalizó justamente el día de las elecciones”, en referencia a la postura nacionalista en el conflicto de Altri.

Un proyecto el de Altri que, como ha reconocido la viceportavoz primera del bloque en el Parlamento, Olalla Rodil, será uno de los temas prioritarios para el BNG en este inicio de legislatura.

Rodil, que ha alertado de las “decisiones de enorme calado” que está tomando la Xunta estos días, a pesar de que el Gobierno está todavía en funciones, ha criticado “el apoyo férreo al proyecto de Altri” que, en su opinión, si llega a instalarse “supondrá un enorme perjuicio por el enorme impacto ambiental, social y económico que tendrá en la zona y en el conjunto” de Galicia.

Sobre Altri se ha pronunciado también el socialista Gómez Besteiro, que en su intervención posterior a la junta de portavoces, y a preguntas de los medios, ha indicado que la Xunta “tendrá que informar” sobre el proyecto que ellos mismos defendieron hace cerca de dos años para que la ciudadanía disponga de información sobre su viabilidad medioambiental y económica.

Besteiro ha reclamado que se justifique la “importancia estratégica” que se le dio a esta planta y las diferencias entre las promesas y el proyecto real hecho público.

Asimismo, ha señalado que “la firmeza, la contundencia y el ánimo de control” marcarán el papel de los socialistas gallegos desde la oposición con el objetivo de que la Xunta “eleve el nivel de sus propuestas” y con el horizonte del blindaje de los servicios públicos en beneficio de todos los gallegos.