Polémica

Guerra feminista en Galicia: el PPdeG denuncia a la izquierda por atacar a las mujeres

La número 2 de los populares critica el silencio del BNG ante un polémico cartel y echa en cara al PSOE su silencio ante los agresores beneficiados por la Ley del 'sólo sí es sí'

La secretaria del PPdeG, Paula Prado, hoy, en rueda de prensa.
La secretaria del PPdeG, Paula Prado, hoy, en rueda de prensa. PPdeG

A pesar de que el 8 de marzo ya quedó atrás, los ecos del Día Internacional de la Mujer siguen resonando en la política gallega. La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, denunciaba hoy que "la izquierda está perjudicando a las mujeres", centrándose en la postura del BNG y su negativa a condenar el polémico cartel de la CIG que caricaturiza a la conselleira de Política Social, Fabiola García.

En este sentido, la responsable de Igualdad del BNG, Noa Presas, volvía a evitar este jueves rechazar abiertamente la imagen -en la que se muestra a la conselleira aderezada con un bolso de marca y agotada por las rebajas-, argumentando que "cada uno tendrá que responder de las formulaciones que hace", mientras defendía que la crítica del Bloque se centra en cuestiones políticas.

En su comparecencia ante los medios, Presas ha insistido en que las críticas en el ámbito político son "legítimas" y forman parte de la "normalidad democrática", si bien ha matizado que las mujeres deben ser juzgadas "por lo que hacemos en política" y no por otros aspectos.

Desde el BNG, la diputada nacionalista ha intentado desviar el foco hacia la reivindicación subyacente en el cartel, que alude a la petición de los trabajadores de residencias de mayores para que la conselleira atienda sus demandas y aumente la plantilla encargada de los ingresos psiquiátricos. "La crítica tiene que ir a esos problemas porque la conselleira no se reúne con esas trabajadoras", ha defendido Presas.

Sin embargo, para Paula Prado, este tipo de posturas reflejan el daño que, según ella, la izquierda está haciendo a la causa feminista en Galicia. La líder popular ha acusado al BNG de justificar ataques personales y de minimizar el impacto de discursos y acciones que deslegitiman la lucha por la igualdad.

Asimismo, ha criticado al PSOE por su silencio respecto a los más de 1.500 agresores sexuales beneficiados por la Ley del 'sólo sí es sí' y por no haber abierto una investigación interna sobre el escándalo de contratación de "señoritas de compañía" por parte de altos cargos socialistas.

La AP-9, en el centro del debate político

Más allá de las cuestiones de género, la secretaria general del PPdeG ha puesto el foco en la batalla política por la AP-9, reiterando la exigencia del partido para lograr la transferencia y gratuidad de la autopista. Según Prado, el Gobierno central sigue "sin comprometerse y acumulando incumplimientos" con Galicia, mientras otras comunidades autónomas reciben medidas favorables en materia de peajes.

Prado ha cuestionado la falta de avances en la AP-53, entre Santiago y Dozón, pese a las promesas realizadas hace tres meses. "Vemos cómo se prorroga la gratuidad de la AP-7 en Alicante, pero a Galicia solo le dejan migajas", ha criticado, recordando las palabras del presidente Alfonso Rueda: "Galicia no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos".

El PPdeG ha reiterado su petición para que el Gobierno central evalúe la posibilidad de rescatar la concesión de la AP-9, dado que el coste estimado de 2.331 millones de euros, calculado por la Xunta, sería comparable a la inversión que suponen las bonificaciones hasta el fin de la concesión. Sin embargo, Prado ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "ni responde ni muestra sus cuentas".

La líder popular también ha cuestionado el liderazgo del nuevo secretario general del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro, recordando que, en su primera semana en el cargo, aseguró que su partido estaba en la senda de liberar los peajes de la AP-9. "¿Y qué ocurrió tres días después? Que el propio PSOE desmintió a Besteiro, asegurando que en la actualidad no es viable. Una derrota política en toda regla", ha ironizado Prado.