Impuestos
Hermanos, tíos, sobrinos, suegros y cuñados no tributarán en Galicia por hasta 25.000 euros de herencia
Esta medida beneficiará cada año a más de 9.500 gallegos
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado hoy que la Xunta va a continuar reduciendo la tributación de las herencias entre parientes, tal y como se comprometió a hacer durante los primeros 100 días de Gobierno. En concreto, el titular del Ejecutivo autonómico indicó que se va a modificar la normativa para que "los familiares colaterales no tengan que pagar el impuesto de sucesiones en las herencias de hasta 25.000 euros".
De este modo, estarán exentos de impuestos los legados de hasta ese importe entre hermanos, tíos, sobrinos, suegros, cuñados, yernos y nueras.
Hasta ahora, tal y como ha detallado el conselleiro de Hacienda, Miguel Corgos, los hermanos no tenían que pagar nada si la herencia era de como máximo 16.000 euros y el resto de familiares colaterales, en los legados de hasta 8.000 euros.
El Consello de la Xunta ha conocido hoy del informe sobre la medida a adoptar en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), una decisión que, una vez en vigor, podría beneficiar "a más de 9.500 gallegos y gallegas cada año", según ha indicado Corgos, haciendo que dejen de pagar el impuesto en torno a un 65% de los parientes del grupo III (colaterales de segundo y tercero grado, y ascendentes y descendientes por afinidad).
El Gobierno gallego continúa de este modo ahondando en la reforma normativa que permite reducir la tributación en las herencias entre familiares directos. En esta línea, el presidente ha hecho hincapié en que tras esta nueva modificación "Galicia va a ser la cuarta comunidad" con menos impuestos para los parientes colaterales.
Tal y como ha explicado Corgos, por un lado se va a unificar la reducción con independencia del parentesco que se tiene respecto a la persona fallecida, de manera que la disminución sea del mismo importe ya estemos ante una sucesión a una hermana o a una sobrina, por ejemplo.
Por otra parte, se va a incrementar la reducción hasta los 25.000 euros, lo que supondrá una merma, para los hermanos, de un 56% y para el resto de los parientes de grupo de casi un 213%.
Más de 800.000 personas beneficiarias
Mediante las sucesivas reformas que el Gobierno gallego viene realizando del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), desde 2016 hubo más de 813.500 personas beneficiarias de esta tributación, a las que hay que añadir las más de 13.900 personas beneficiarias del mejor tratamiento fiscal en herencias entre hermanos.
Con estas nuevas medidas Galicia se convierte en la Comunidad Autónoma con mejor tratamiento fiscal en este III tramo para las herencias inferiores a 25.000 euros y en la cuarta en los demás casos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar