Declaración

El hostelero que expulsó en Vigo a turistas israelíes declara ante el juez arropado por 200 personas

Investigado por un presunto delito de odio, defiende su versión y afirma estar “tranquilo”

El hostelero, Samir Slim, a su salida del Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, a 29 de julio de 2025, en Vigo, Pontevedra, Galicia (España). El hostelero, de origen libanés, ha acudido a los juzgados citado como investigado por un delito de odio tras expulsar a unos turistas israelíes de la terraza de su bar en Vigo. Fue él mismo quien grabó un vídeo en el que se ve cómo expulsa a un grupo que estaba tomando algo en su terraza, mientras les afea que apoyen la acción del gobierno israelí e...
El dueño del bar, hoy en la Ciudad de la Justicia de Vigo.Adrián IragoEuropa Press

Samir Slim, el empresario de origen libanés que expulsó a un grupo de turistas israelíes de la terraza de uno de sus locales en Vigo, ha declarado este martes ante el Juzgado de Instrucción número 4 de la ciudad como investigado por un presunto delito de odio. A su llegada y salida de la Ciudad de la Justicia fue aclamado por unas 200 personas que corearon consignas como “Palestina libre” y “Palestina vencerá”.

El hostelero prestó declaración tras la denuncia presentada por un vecino de Madrid que vio en redes sociales el vídeo del incidente, grabado por el propio Slim. En las imágenes se le ve recriminando a los turistas: “Fuera de aquí, matáis en Palestina, vais a comer en Gaza. En Gaza hay cerveza buena. Invitados, pago yo. Nosotros pagamos por vosotros por vivir en nuestra tierra”.

Los turistas, que estaban tomando unas cervezas y se disponían a pedir comida, se levantaron y respondieron con gritos de “¡Viva Israel!”, a los que el empresario replicó con un “¡Viva Palestina libre!”.

Slim ha asegurado ante los medios que no está preocupado por el proceso judicial y ha defendido que ahora “el juez sabe su versión de los hechos”, la que, según afirma, no aparece en el vídeo viral.

“El vídeo es un minuto, pero los hechos duraron más de media hora”, dijo. Según su relato, grabó las imágenes “por seguridad y por si la Policía no llegaba a tiempo”, y las compartió inicialmente con un familiar residente en Alemania.

Reacciones y polémica internacional

El incidente ha tenido eco más allá de las fronteras gallegas. La Embajada de Israel en España, a través de un mensaje en la red social X (antes Twitter), calificó de “completamente inaceptable” que en la España de 2025 se expulse a personas “simplemente por ser israelíes”.

El organismo diplomático alertó de que “una Europa en la que los judíos tienen miedo de hablar hebreo es una Europa con un problema muy grave, que es el resultado de una flagrante hostilidad hacia los judíos y los israelíes”.

Un debate que se ha extendido a Vigo, en donde el hostelero ha recibido muestras públicas de apoyo. “Vigo es maravillosa, Galicia es maravillosa y España también”, afirmó tras declarar, destacando que se siente tranquilo en un “país humano”.

La investigación sigue en curso, mientras el Juzgado de Instrucción número 4 analiza si hubo delito de odio en la conducta del hostelero, quien ya ha manifestado públicamente que su reacción fue una respuesta a una actitud que consideró provocadora por parte del grupo de turistas.