Investigación
El humo ambiental del tabaco provoca más muertes en Galicia que los accidentes de tráfico
Hasta 280 fumadores pasivos perdieron la vida en la Comunidad entre 2019 y 2021 frente a las 271 víctimas registradas en las carreteras gallegas en el mismo período
Que los fumadores pasivos no están a salvo de los efectos del tabaco se sabe desde hace mucho tiempo. Los estudios clínicos indican que el humo que inhalan es el de la corriente secundaria, que contiene hasta tres veces más nicotina y alquitrán y unas cinco veces más de monóxido de carbono.
De este modo, un fumador pasivo expuesto al humo de tabaco durante una hora inhala una cantidad equivalente a entre dos y tres pitillos, incrementado de modo exponencial el riesgo de padecer una enfermedad coronaria y cáncer de pulmón.
Pero, ¿cuántas muertes termina provocando el humo ambiental del tabaco? A esta cuestión trata de responder un estudio de la investigadora Diana López Medina.
El trabajo, dirigido desde el grupo de Medicina Preventiva y Salud Pública del IDIS (Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela), ha visto la luz en una tesis doctoral titulada 'Carga de mortalidad atribuida a la exposición al humo ambiental de tabaco en España: estimaciones y aportaciones metodológicas', que evalúa el impacto de la epidemia de tabaquismo.
Así, y según los datos que arroja la investigación, cerca de 5.000 personas murieron en España en el periodo 2019-2021 por exposición ambiental al humo del tabaco. De estas, 280 perdieron la vida en la Comunidad lo que, en una simple comparación, permite afirmar que el humo del tabaco suma más muertes en Galicia que los accidentes de tráfico.
No en vano, durante el mismo período, y según las cifras oficiales de la DGT, 271 personas perdieron la vida en las carreteras de la Comunidad: 90 en 2019; 103 durante 2020; y 78 en 2021.
Hasta la realización de esta investigación no había estimaciones de mortalidad atribuida al humo ambiental de tabaco desagregada por comunidades autónomas. En esta línea, el estudio sitúa a Andalucía como la zona donde “la carga es mayor”, mientras que en Madrid fue menor.
En España, la carga de mortalidad atribuida al humo ambiental del tabaco “no es despreciable y es totalmente evitable, lo que refuerza la necesidad de seguir avanzando en políticas de control de tabaquismo que protejan de forma integral a la población”, apunta la investigación.
La tesis se centra en el impacto de la exposición al humo ambiental del tabaco y sus consecuencias inmediatas y a largo plazo en la salud de la población, un tema especialmente relevante dado los últimos avances legislativos que se enmarcan dentro del Plan Integral para la Prevención y Control del Tabaquismo del Gobierno español.
✕
Accede a tu cuenta para comentar